Hace un tiempo ya os explicamos cuáles eran las posibles razones de que los niños se descalzaran tan a menudo. A pesar de ello, los padres muchas veces insistimos en ponerles los zapatos, incluso cuando no los necesitan, porque no caminan.
Sabíamos lo cómodos y felices que están
los niños explorando sus pies descalzos. Ahora, un estudio señala que
la costumbre de calzar precozmente a los bebés y los niños puede afectar
negativamente a su desarrollo y que, por contra, los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia:
En la actualidad hay una tendencia a calzar a los niños precozmente. Existen calzados denominados calzado para preandantes y calzado para gateo. En este artículo se pretende ofrecer argumentos científicos que justifiquen la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes. Como método se ha utilizado el análisis y lectura crítica de distintas fuentes bibliográficas en relación al desarrollo psicomotriz del niño, tratados de neurología y las principales Teorías sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño. Encontramos que el movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.
Así comienza el estudio, titulado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes“,
elaborado por Isabel Gentil García, Profesora de la Escuela
Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad
Complutense de Madrid.
En él, se hace una crítica a la
profusión de publicidad y comercios de calzado para “preandantes”, así
como a la excesiva recomendación pediátrica de calzar a los bebés. En su
opinión, este acto solo debería ser necesario con el fin de abrigar los
pies, y como demostración ofrece argumentos científicos que justifcan
la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes, a
través de un enfoque interdisciplinar.
Por qué son tan importantes los pies del bebé
Desde el punto de vista del desarrollo
neurológio y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido tiene
una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los ocho o nueve meses.
Por ello en los primeros meses los pies tienen una función esencial:
informar del mundo exterior al bebé, que toca con ellos todo lo que
tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca
donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores. A partir de
esta edad el pie de forma gradual pierde este tipo de sensibilidad.
El hecho de calzar continuamente a los
bebés que no caminan les priva de información táctil y la percepción de
la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que
juegan un papel importante en el sistema nervioso central. Por ello para
la maduración de las habilidades motoras son necesarios el desarrollo
de la coordinación visual manual y la adquisición de estas informaciones
táctiles y perceptivas.
El estudio además se basa en las etapas de Piaget de desarrollo de la inteligencia, centrándose en la primera, en la etapa sensomotriz (desde el nacimiento a los dos años),
cuando son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a
organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la
primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.
Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuirían a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé, y ello es así porque la inteligencia se desarrolla mediante:
- La maduración del sistema nervioso, esto es la capacidad de diferenciar y discriminar cada vez un mayor número de estímulos y tiene que ver con la diferenciación de las células nerviosas.
- La experiencia de interacción con el mundo físico, esto es la manipulación, el manejo de los objetos. Significa conocer el funcionamiento de los objetos a través de manipular con ellos. El desarrollo de la inteligencia no sería posible sin esa manipulación, pues la maduración del sistema nervioso no es independiente de la experiencia. Junto a las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental.
- La necesidad de aprender. La mente humana tiende al equilibrio cognitivo. Cada vez que hay un estímulo exterior que no comprendemos tendemos a comprender. El sistema cognitivo tiende a buscar nueva información para reequilibrar, por eso el interés por aprender tiene que ver con buscar estructuras de conocimiento cada vez más complejas y estables.
Además de Piaget la autora se centra en
otros autores para demostrar su teoría, y es que al final todos
coinciden que el desarrollo es fruto de una compleja interacción entre
el ambiente y el organismo y que uno de los factores ambientales que más
interviene en su desarrollo es el propio cuerpo y su autoconocimiento.
Una de las imágenes más graciosas que descubrimos del bebé hacia los tres meses es que se mira y se toca las manos y los pies con curiosidad. Empieza a descubrir su cuerpo, y los zapatos en buena medida le restan sensibilidad, movimiento…
A partir de los seis-siete meses, los bebés se suelen llevar los pies a
la boca en ese proceso de autoconocimiento y aportando nuevas
sensaciones y experiencias motoras que contribuyen al desarrollo de su
inteligencia.
Además, el hecho de apoyar el pie
descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al
desarrollo muscular. El calzado denominado preandante o el calzado para
el gateo impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a
los pies impidiendo que se muevan libremente. Todo ello explica por qué
los niños, cuando tienen un mayor control de su cuerpo, se quitan los
zapatos continuamente.
Unos calcetines valdrían para que no
tuvieran frío, aunque si los bebés se suelen llevar los pies a la boca
no son convenientes, y de todas formas aprenden muy rápidamente a
quitárselos también. Y, como comenté hace tiempo, considero que los zapatitos para bebés son muy bonitos pero poco útiles,
mis hijas los llevaron realmente poco, también por el tema del precio:
probablemente sean las prendas más caras en relación a su tamaño.
En definitiva, el estudio concluye que calzar a los más pequeños cuando aún no saben caminar puede perjudicar su desarrollo,
y que esos zapatos “preandantes” no tienen justificación. Parece esta
una nueva razón para dejar que los niños, si no hace frío, vayan
descalzos por casa, aunque nos bastaba con ver lo cómodos y lo contentos
que estaban explorando los pies, ¿no os parece?
http://www.bebesymas.com/desarrollo/ninos-descalzos-mas-inteligentes-y-sobre-todo-mas-felices
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>
La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>