Llevo harto tiempo leyendo e investigando a cerca de los alimentos y los efectos que estos van generando en el cuerpo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es escuchar a varios expertos diciendo que cualesquiera sea la dieta que lleve una persona (vegetariana, carnívora, vegana, etc.) lo mejor para la salud es dejar de consumir carbohidratos refinados como pan, pastas, masas, etc. Sin embargo, es una de las cosas que a las personas más les resulta dejar…son simplemente adictivos! (hay ciertos componentes presentes en los carbohidratos refinados que generan una sensación de placer a nivel cerebral…efecto muy parecido al de algunas drogas) y se escapan a la fuerza de voluntad.
Incluso las personas que son diagnosticadas con la Enfermedad Celiaca (alergia al gluten) suelen sentirse limitados por la prohibición a comer alimentos que contienen gluten, principalmente productos a base de harina de trigo u otros cereales, como pastas, panes, pizza, galletas, etc.
El gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo, centeno, cebada, etc. y es lo que le entrega la elasticidad y esponjosidad a las masas. Muchos especialista en salud y nutrición hoy recomiendan NO consumir alimentos que lo contengan debido a que el gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación del pH interno, 3 componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades. NO voy a entrar en más detalles, porque me extendería demasiado, pero basta decir que tanto inflamación como exceso de mucosidades NO son buenas para mantenerse saludable.
Yo sé que puede resultar extremadamente difícil dejar TODO lo que contiene gluten, porque está prácticamente en casi todo lo que comemos. Pero, creo que es importante reconocer que como está en muchos alimentos, quizás estemos comiendo gluten en exceso, y sería bueno reducir las dosis, porque todo en exceso hace mal. Algunas excelentes opciones de alimentos libres de gluten son la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno y el amaranto. Todos estos son muuy sabrosos y aportan muchos más nutrientes que las harinas que contienen gluten.
Quizás este artículo sirva para que a otras personas les pase lo que me pasó a mi hace algunos años; Luego de escuchar y leer que el gluten NO es algo que le haga bien al cuerpo, decidí probar un tiempo sin gluten y WOOOW! Mejoró mi digestión, mi cara está más desinflamada y tantos otros cambios! Además, prefiero eliminar el concepto de inflamación crónica de mi vida, porque no necesito que estudios o expertos me digan que es algo que puede ser nocivo para mi salud….es algo de “sentido común”…o prefiero decir “intuición”. (además, he leído un montón sobre personas que se han recuperado de muchas enfermedades diferentes siguiendo una dieta libre de gluten)
Espero que les sirva…y escriban en la sección de comentarios qué es lo que opinan!
Socca:
- 1 taza de harina de garbanzo
- 1 taza de agua
- 1/3 cucharadita de sal
- 1 ó 2 cucharadas de aceite
Instrucciones:
- Mientras se mezcla el agua con la harina de garbanzos, poner en una fuente el aceite y precalentar en el horno a fuego bajo. Cuando la mezcla esté lista, se junta en la fuente con el aceite y se deja en el horno durante 20 o 30 minutos.
- Si usas menos harina y más agua, la socca quedará más crujiente.
Bolitas dulces de frutos secos:
-1 taza de frutas deshidratadas (pasas, dátiles, ciruelas, damascos, etc)
- 1 taza de frutos secos (nueces, almendras, semillas de maravilla, semillas de linaza, semillas de zapallo, pistachos, castañas de cajú, etc.)
Instrucciones:
Mezclar todos los ingredientes en un procesador de alimentos y luego hacer bolitas, cuadraditos, corazones , etc.
* Las nueces tienen mayor porcentaje de grasas que otros frutos secos, por lo que es ideal no procesarla por mucho tiempo para que no suelten toda la grasa. Quizás es mejor agregarla ya molida previamente y luego de ya haber procesado los otros ingredientes.
- See more at: http://www.lovinglife.cl/blog/que-es-el-gluten/#sthash.crudk6jq.dpuf