Los alimentos que más habitualmente nos pueden provocar intolerencias alimenticias son el azúcar, la leche, los huevos, la levadura, el gluten de cebada y el gluten de trigo.
Diferencia entre alergias alimenticias e intolerancias alimenticias
Conviene diferenciar entre alergia e intolerancia alimenticia.
La primera se produce cuando nuestro sistema de defensa identifica un alimento como extraño y perjudicial y genera una respuesta en forma de ataque muy rápida que se traduce en erupciones cutáneas, nauseas, dolores estomacales, gases, inflamación gástrica, vómitos, acidez, diarrea, dolor de cabeza, e irritabilidad o nerviosismo. En ocasiones puede producirse una reacción más grave y peligrosa, un shock anafiláctico, con riesgo de un desenlace muy negativo. La alergia alimenticia se mide con la inmunoglobulina E.
En cambio, las intolerancias alimenticias se mide con la inmunoglobulina G y tienen síntomas menos graves pero molestos, como ezcema, urticaria, dolores de cabeza, migrañas, asma, rinitis, etc.
En cualquiera de los casos, es necesario conocer a qué alimentos somos intolerantes. Para ello, hay una serie de pruebas o test, algunos de los cuales se ha demostrado que no son fiables.
Pruebas validadas de intolerancias alimenticias
Los tests miden la intolerancia en sangre y algunos de los validados y más usados son:
Test Alcat- realizado en laboratorio, analiza una lista de 100 alimentos. Actualmente hay test más precios que examinan hasta 200 alimentos
Tests de venta en farmacias- Analizar un listado de alimentos esenciales a través de la extracción de una gota de sangre. Uno de los mas comunes es el FOOD-DETECTIVE
Independientemente de esto, una vez que conozcamos cuáles son los alimentos que nos perjudican, es recomendable acudir a un especialista que nos dirija en el proces o de deshabituación de estos alimentos y que asegure que no ingerimos el componente del alimento que provoca la intolerancia alimenticia en nuestro cuerpo
En Biosalud contamos con un método fiable de detección y con la experiencia profesional suficiente para tratar las intolerancias alimenticias.