Al llegar la Navidad, uno de los regalos favoritos para todos suele ser algún producto relacionado con tecnología y con pantallas que emiten una luz, la llamada luz azul, o luz visible de alta energía, que además de provocar fatiga y estrés visual, puede originar la denominada -degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que es una importante causa de ceguera.
Peligros de las pantallas digitales
Recientemente el Instituto Federópticos alerta de los peligros de la exposición prolongada a dispositivos digitales: la luz azul afecta a las células de la mácula, situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, acelerando su desaparición hasta un 93 por ciento.Por eso es conveniente que todos nos protejamos de esta luz nociva, desde niños hasta mayores. A este respecto, existen las llamadas Lentes CSR (Certificado de Seguridad retiniana), que crean un filtro entre la radiación de la pantalla digital y el ojo. Estas lentes, patentadas por la Universidad complutense de Madrid, tienen distintos grados de absorción de la luz azul adaptables a las necesidades de cada persona.
En definitiva, se trata de que todos nos concienciemos de la conveniencia de la moderación al estar delante de un ordenador. Simplemente, no podemos estar una media de 4 y 6 horas diarias en el ordenador, por muchas razones, pero también por nuestra salud visual.