La Asociación Americana del Corazón en busca de facilitar decisiones adecuadas para tu alimentación agrupó a los 6 tipos de alimentos con mayor contenido de sal; esto bajo el nombre de "los seis salados". En Tu Salud te los presentamos
"Los 6 salados"
1. Pan y bollos salados. Una opción a evitar son los “pretzels”
2. Carnes saladas. Por ejemplo las que se buscan conservar por mayor tiempo bajo un procedimiento de salazón como la cecina, jamones o bacalao.
3. "Comida rápida" Sobre todo alimentos como las pizzas, hamburguesas y bocadillos.
4. Enlatados. Como las sopas y cremas.
5. Pollo. Hace referencia al modo de preparación del pollo; evitar los que son altamente condimentados, fritos, capeados.
6. Condimentos. Salsa de soya, salsas en polvo con sal.
La Asociación Americana del Corazón indica que 75 % de la población mundial consume casi el doble de la cantidad diaria recomendada de sal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta de sal debe reducirse a 2 gramos; sin embargo en México se llegan a consumir hasta 11 gramos.
¡Prevé enfermedades!
Un alto consumo excesivo de sal se relaciona con un riesgo mayor a padecer cardiopatías debido a la presencia de factores o enfermedades predisponentes y relacionadas a una dieta inadecuada, como son la obesidad, diabetes o el sedentarismo.
Tan solo durante el año 2010 la sal fue “cómplice” en 2.3 millones de muertes causadas por ataques al corazón y otro tipo de cardiopatías asociadas con un alto consumo de este producto. La Asociación Americana del Corazón, también recomienda aprender a leer las etiquetas y evitar adquirir los productos con un contenido mayor a 200 mg de sodio (sal) por porción.
Recuerda que la mejor herencia para tus hijos es la educación y dirección hacia hábitos más sanos; si tú eres quien cocina y sientes que tu consumo de sal es inadecuado, no “acostumbres” a toda tu familia, trata de reducir poco a poco tu ingesta de sal. ¡Cuídate!