Según un estudio, las encías inflamadas aumentan el nivel de estrés en el organismo, y afectan el modo en que el cuerpo almacena y utiliza la glucosa.
El cepillo de dientes y el dentífrico son de presencia obligada para mantener la higiene bucal. También el hilo dental, aunque según una encuesta realizada en 2008, solo el 49% de los estadounidenses lo utiliza. Pero hay una noticia que quizás le haga ganar más adeptos, ya que según investigaciones recientes, el uso del hilo encerado puede ayudar a bajar de peso.
El odontólogo Mark Burhenne, creador de un sitio virtual de consultas sobre la salud dental, explica que una higiene bucal deficiente puede producir gingivitis, o irritación de las encías. Esta inflamación produce cierto nivel de estrés en el metabolismo y según informa la Asociación Americana de Diabetes, el estrés puede interferir con el control de la glucosa, ya que las hormonas liberadas para regularlo pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre e incluso afectar la acción de la insulina.
Estudios realizados en animales demostraron que éstos eran más propensos a ser obesos si tenían inflamación en las encías. Pero según explica Nicolaas Geurs, del Departamento de Periodontología de la Universidad de Alabama, al tratar esta infección, los animales perdieron peso.
Moise Desvarieux, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman, del Centro Médico de la Universidad de Columbia explica que las bacterias de la boca llegan también a los vasos sanguíneos y otros órganos. Al ser identificadas por el organismo como invasoras, se activa el sistema inmune para combatirlas con un consiguiente aumento del estrés.
Según la Academia Americana de Periodontología, la mala salud de las encías puede producir enfermedades cardiovasculares, diabetes, afecciones respiratorias, enfermedades renales, artritis reumatoidea y hasta cáncer.
Para disminuir este desafío al organismo, el uso del hilo dental una vez al día ayuda a desorganizar las colonias de bacterias de dientes y encías y con ello, evita la inflamación. Y en cuanto al cepillo de dientes, se recomienda utilizarlo al menos tres veces al día.