Partes utilizadas: Rizoma
Componentes principales: saponinas, glucósidos, esteroides, esteroles y aceites volátiles.
Acciones: expectorante, tónica y febrífuga
CÓMO UTILIZARLA
- Tabletas/cápsulas: El ginseng japonés se puede utilizar como sustituto del ginseng coreano, pese a que su efecto tónico es significativamente menor. Tome 600 mg diarios.
- Decocción: Investigaciones recientes sugieren que el ginseng japonés tiene un suave efecto estimulante sobre las defensas. Tome de ½ a 1 taza de decocción, elaborada hirviendo suavemente 10 gr de raíz en 600 ml de agua durante 20 minutos, 2 o 3 veces al día para las infecciones recurrentes o como tónico inmune general. La medicina rural japonesa usaba la decocción para diabéticos no insulinodependientes, y para combatir la obesidad.
- Jarabe: Agregue 450 gr de azúcar a 600 ml de decocción estándar, lleve a ebullición y mantenga a fuego lento durante 5 a 10 minutos. Tome en dosis de 5 ml (1 cucharadita) para la tos productiva.
SI QUIERES CULTIVARLA EN CASA...
Plante las semillas en un semillero de cama fría colocado en un lugar a la sombra en cuanto estén maduras. La germinación puede ser lenta y errática. Trasplántelas a macetas de 7,5 cm cuando el tamaño de los brotes permita manipularlos, y siga cultivándolas a la sombra, en un invernadero. Plántelas luego en las posiciones finales en un suelo húmedo aunque bien drenado a la sombra, a finales de verano. También se puede multiplicar por división de la raíz en primavera. No es probable localizarla fuera de su hábitat, aun así, las raíces de las plantas de, al menos, cuatro años de edad, se arrancan en otoño.
ADVERTENCIA: Evite tomar ginseng durante el embarazo. No mezcle con bebidas que contengan cafeína. El ginseng japonés no ha sido muy investigado y puede ser de poca calidad.
FUENTE: Hogar útil