Las bayas, que son de color amarillo verdoso claro, con una textura interior fibrosa y un sabor ácido, amargo, astringente y son cosechadas a mano en el otoño. En el hinduismo, el amla es considerado un árbol sagrado para la diosa Lakshmi. Un alimento básico muy querido de la medicina tradicional ayurvédica, amla es considerada como una hierba refrescante de pita y se cree que beneficia las emociones del corazón, así como la parte física del corazón y el cuerpo, otorgando larga vida, felicidad y suerte en el amor.
En la medicina ayurvédica, amla se considerada como afrodisíaca, anti-inflamatorias, rejuvenecedora, como un tónico nutritivo, laxante, refrigerante, estomacales, hemostático y astringente. Es increíblemente alta en vitamina C, una libra de fruta de amla contiene cerca de 20-30 veces más vitamina C que una libra de naranjas, que por supuesto la convierten en un antioxidante muy eficaz. Los estudios han demostrado que si se toma como un tónico para los ojos durante un período de varios años, reduce la miopía y ayuda a prevenir las cataratas. Su acción contra los radicales libres ha dado muestras de ser eficaz en la prevención de los fibromas, la protección contra el melanoma, y la inhibición de las condiciones de tóxicos en el hígado, y amla hecho puede llegar a ser una de las hierbas principales contra el cáncer debido a sus cualidades protectoras de la célula.
Amla disminuye el colesterol en la sangre (aunque sólo de forma temporal a menos que también se atiendan las medidas dietéticas), aumenta el funcionamiento del sistema digestivo, regula el azúcar en la sangre, fortalece los dientes, pelo y uñas, y se utiliza para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como hemorroides y gastritis. En la India, las bayas se consumen crudas después de ser empapadas en agua salada y cúrcuma para disminuir el sabor amargo. Amla es también preparado como tónico digestivo, además de ser incluido ya sea crudo o cocido en una variedad de platos, entre ellos "Chyavanprash", una jalea revitalizante. Se cree que Amla nutre el pelo y así se incluye a menudo en el champús y tratamientos para prevenir las canas prematuras. El alto contenido de taninos del amla también la hacen un excelente mordiente o fijador, para los tintes, por lo que con frecuencia se incorporan en las tintas.