Saturday, November 15, 2014

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud



Las reacciones adversas a los medicamentos son muy comunes entre la población y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las consecuencias de esta alergia pueden ser desde efectos secundarios leves hasta una anafilaxia que puede llegar incluso a provocar la muerte.

Causas

La causa principal de estas reacciones es una serie de pasos químicos que se dan en el cuerpo y que producen en consecuencia los síntomas de una alergia pero, ¿por qué reacciona así el cuerpo?

La primera vez que se toma un medicamento el paciente no presenta problema alguno, sin embargo, el sistema inmunitario de su cuerpo produce un anticuerpo denominado Ige contra este fármaco. Así, la próxima vez que se ingiera ese medicamento, esa sustancia le ordenará a los glóbulos blancos que produzcan a su vez otra sustancia llamada histamina, la cual causa síntomas de la alergia. No obstante, una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que su cuerpo produzca este anticuerpo y sí otros, e incluso el organismo podría tener otras reacciones que no producen anticuerpos.

medicina

Las más frecuentes

Aunque todos los medicamentos pueden provocar una reacción alérgica, son la penicilina y los antibióticos conexos los que más la suelen causar. Además, otros fármacos alérgenos comunes son:

  Anticonvulsivos.

  Insulina (en particular, fuentes animales de ésta).

  Medios de contraste para rayos X yodados que pueden causar reacciones anafilactoides similares a las alergias.

  Sulfamidas.

Síntomas

En primer lugar, antes de conocer los síntomas que presenta este tipo de alergia, es importante saber distinguir una reacción alérgica de un simple efecto secundario del fármaco para evitar graves problemas de salud.

Los síntomas de una alergia farmacológica abarcan:

  Ronchas o urticaria.

  Picazón en la piel y en los ojos.

  Erupciones cutáneas.

  Hinchazón de los labios, la lengua o la cara.

  Sibilancias.

medicina

Asimismo, por su gravedad, es importante saber detectar los síntomas de una anafilaxia:

  Cólicos o dolor abdominal.

  Confusión.

  Diarrea.

  Dificultad respiratoria con sibilancias o voz ronca.

  Mareos.

  Desvanecimiento.

  Ronchas en diferentes partes del cuerpo.

  Náuseas, vómitos.

  Pulso rápido.

  Palpitaciones.

Diagnóstico y tratamiento

La alergia a la penicilina puede diagnosticarse con la ayuda de pruebas cutáneas, sin embargo, no existen pruebas de este tipo o de sangre que puedan ayudar a diagnosticar otras alergias de tipo farmacológico. Por ello, si el paciente presenta síntomas de alergia tras ingerir algún medicamento o recibir un medio de contraste, el médico considerará que esto es prueba suficiente para diagnosticar una alergia.

medicina

El objetivo principal del tratamiento consistirá en aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave. Para ello el médico especialista puede recomendar:

Antihistamínicos para aliviar los síntomas leves, como erupciones, ronchas o picazón.

Broncodilatadores para reducir los síntomas similares al asma.

Corticosteroides aplicados en la piel o administrados por vía oral o intravenosa.

Epinefrina inyectable en caso de necesitar tratar una anafilaxia.

Por supuesto, se debe evitar el medicamento que desencadenó la reacción así como otros similares a este. Además, es importante asegurarse de que todos los médicos a los que acuda el paciente sean conocedores de este problema para evitar una reacción. Es aconsejable, como medida de prevención, que el alérgico lleve una chapa colgada al cuello o una tarjeta que identifique la alergia que sufre.

Fuente: MedlinePlus.

Para qué sirve la Metformina

 
La metfomina se trata de un medicamento que se usa, principalmente, sólo o acompañado de otros, como la insulina, para tratar la diabetes de tipo 2. 

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, más concretamente, reduce los niveles de glucosa que el organismo obtiene de los alimentos y la cantidad de glucosa que sintetiza el hígado. 

Además, por si fuera poco, aumenta la respuesta del organismo a la insulina

La metformina se encuentra normalmente en tabletas comunes o de acción prolongada para administración por vía oral. La tableta común se toma por norma general a la hora de las comidas, entre dos o tres veces según estime oportuno el especialista. Las tabletas de acción prolongada por el contrario sólo se tomaran una vez al día, generalmente con la cena. 


Es importante destacar que la metformina sólo sirve para controlar la diabetes y en ningún caso curarla, por lo que no puede interrumpirse el tratamiento sin consultar con el médico. Además, hay que recordar que este medicamento sólo es útil para tratar la diabetes tipo2 y no la diabetes tipo 1.



¿Alguno de vosotros sigue un tratamiento con metformina?
 


Fuente: MedlinePlus
Imagen: eblaser/Flickr

Qué tipos de diabetes existen

 
La diabetes es una enfermedad crónica y hasta ahora incurable, que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre. 

Son varias, y muy diferentes, las causas que pueden provocar su aparición. Genética, obesidad o sedentarismo son sólo algunas, por ello se dice que ningún diabético es igual a otro.

Entre sus síntomas más frecuentes destacan:

  Visión borrosa.
  Sed excesiva.
  Fatiga.
  Micción frecuente.
  Hambre.
  Pérdida de peso.
  Irritabilidad.

No obstante, estos pueden presentarse de forma diferente según la persona y el tipo de diabetes que sufra.
A continuación se detallan los diferentes tipos de diabetes apuntando lo que les diferencia.

Diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes tipo 1 se trata de una de las patologías crónicas diagnosticadas en niños y jóvenes, e incluso adultos jóvenes, más frecuentes actualmente. No obstante puede detectarse a cualquier edad. Está provocada por un mal funcionamiento del páncreas. Concretando más, aparece cuando éste deja de fabricar suficiente cantidad de insulina, lo que hace necesaria una inyección diaria de esta sustancia. De no hacerlo, la glucosa se acumularía en el torrente sanguíneo y el cuerpo sería incapaz de utilizarla para generar energía.

bomba de insulina

La diabetes tipo 2, por su parte, es la variedad con más pacientes. Se la conoce también como la ‘diabetes del adulto’ porque suele afectar a personas mayores de cuarenta años. No obstante, cada vez aparece en gente más joven, incluso adolescentes, como consecuencia de las altas tasas de obesidad. En este caso, no se trata de que el organismo no genere insulina correctamente, si no que el cuerpo presenta resistencia a esta hormona y no puede hacer uso de ella correctamente. Con frecuencia, las personas con este tipo de diabetes no saben que la sufren durante años, ya que se desarrolla muy lentamente y al principio no suele presentar síntomas. El tratamiento principal para este tipo de diabetes es un cambio de hábitos en cuanto a ejercicio y dieta.

Diabetes gestacional

Algunas mujeres durante el embarazo presentan tasas altas de azúcar en sangre a pesar de no padecer diabetes, generalmente como consecuencia de un problema hormonal. Algunos factores como ser mayor de veinticinco años, antecedentes familiares, hipertensión o tener demasiado líquido amniótico entre otros, puede aumentar el riesgo de sufrirla.

El tratamiento en este caso se basará en mantener en niveles correctos la glucosa, siguiendo una buena dieta y unos ejercicios recomendados principalmente, e impedir que afecte al bebé. Sólo en algunos casos será necesaria la ingesta de medicamentos e insulina para controlar los niveles de azúcar.

embarazada

Otros tipos

Sin duda estos son los más frecuentes, aunque no los únicos:
Diabetes relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ): como consecuencia de dicha enfermedad, múltiples órganos, entre ellos el páncreas, se ven afectados. Ello provoca que, en consecuencia, el enfermo pueda sufrir diabetes en algún momento de su vida. 

Diabetes secundaria a medicamentos: algunos fármacos como los glucocorticoides o los inmunosupresores pueden alterar la secreción o la acción de la insulina.

Aprende a hacer un masaje cardiaco


Desafortunadamente, las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. 

Aunque los expertos aseguran que éstas se podrían evitar con unos hábitos de vida más saludables, lo cierto es que el infarto de miocardio es un gran peligro.

No obstante, sufrir uno no siempre tiene porque ser motivo de muerte. Para revertir las situaciones más peliagudas es importante saber practicar primeros auxilios. En este caso, la reanimación cardiopulmonar se vuelve imprescindible.
En el reportaje de hoy se explica paso a paso cómo realizar esta técnica. Además, os dejamos con un práctico vídeo:




Fuente:  http://salud.facilisimo.com/foros/balnearios/aprende-a-hacer-un-masaje-cardiaco_198656.html

Qué hacer ante un atragantamiento

 
El atragantamiento es un accidente más habitual de lo que parece, sobretodo en los niños menores de cinco años aunque cualquiera puede sufrirlos. 
 
En el caso de los más pequeños, lo más frecuente es que el causante sea un botón, una moneda, unas uvas, los caramelos duros, algunos frutos secos, los globos de goma, las piezas pequeñas de algunos juguetes, etc. Mientras que en los adultos el motivo principal del atragantamiento suele ser trozos grandes de comida mal masticados como, por ejemplo, la carne. Es más frecuente en ancianos al tener una mayor dificultad para tratar por enfermedad o por el uso de dentadura postiza.

Cuando una persona se atraganta el aire no le llega a los pulmones, tampoco puede hablar con fuerza, ni siquiera puede toser. Por lo general, se pone muy nerviosa, gesticula, se agarra la garganta y en ocasiones puede llegar a perder el conocimiento. Por estos motivos es muy importante, no sólo actuar a tiempo, sino saber cómo hacerlo.

Qué debo hacer

Si la persona está consciente pero con dificultad para respirar:

Intenta que tosa y si esto fracasa, dale cinco golpes en la mitad de la espalda. A continuación, observa si ha expulsado el objeto que ha producido el atragantamiento o si ya respira mejor.

Revisa la boca por si con los dedos llegas al objeto que está causando el atragantamiento, intentar sacarlo. Si no llegas fácilmente no insistas, podrías introducirlo más y empeorar la obstrucción.

Si la persona sigue con problemas para respirar, abrázala por detrás, cruza las manos sobre el estómago y comprime con fuerza hacia ti y hacia arriba varias veces, con movimientos rápidos.

Si todo fracasa, vuelve a intentar todos los pasos: tos, golpes en la espalda y compresiones.

Si la persona que se está atragantando es muy obeso o es una mujer embarazada, recuerda realizar las compresiones en el tercio inferior del tórax.

Si la persona se encuentra en el suelo, colócalo boca arriba, ponte a horcajadas sobre él y comprime con fuerza en el mismo punto con las palmas de las manos entrelazadas.

Qué hacer si la persona pierde el conocimiento

En esta ocasión:

Coloca a la persona en el suelo y golpea sobre la mitad de su espalda cinco veces.

Revisa la boca como se ha descrito anteriormente.

Si la persona no respira, debes practicarle la respiración boca a boca:

1. Coloca a la persona boca arriba y con la cabeza hacia atrás.

2. Con una mano mantén la boca abierta tirando de la barbilla. Con la otra tapa la nariz. Después coge aire, selle su boca sobre la de ella y envíale aire como si hinchara un globo. Espere tres o cuatro segundos antes de repetir con una segunda ventilación.

3. Tras las dos primeras ventilaciones observa durante un instante si vuelve a respirar, tose, traga o si ha recobrado el conocimiento.

4. Si no es así, es necesario empezar con el masaje cardíaco. Arrodíllate junto a él, extiende los brazos y apoya dos manos cruzadas sobre su pecho, entre los dos pezones. Aprovechando tu propio peso, y con los brazos extendidos, presiona sobre el pecho y comprueba que se hunde un poco (aproximadamente entre cuatro y cinco centímetros).

5. Cada quince presiones (con una frecuencia de cien por minuto), haz dos ventilaciones y vuelve a comprobar si tiene algún objeto en la boca que pueda extraer.

Importante: si en algún momento la persona respira, se mueve o tose, debe colocarla acostada sobre su lado derecho.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si cuando se produce el atragantamiento hay al menos una tercera persona con vosotros, envía a esa persona a solicitar ayuda médica mientras tú actúas en el acto (o al revés). Si por desgracia estás solo, primero debes seguir las instrucciones detalladas anteriormente y, tras las dos primeras ventilaciones, solicitar ayuda.
 
Fuente:  http://salud.facilisimo.com/reportajes/consejos/que-hacer-ante-un-atragantamiento_1236736.html

Propiedades curativas de la avena para la salud

 

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza  a quién lo toma. La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias.


La avena, llamada científicamente “Avena sativa” es un cereal muy resistente y que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer, y que se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en hojuelas de avena. Para ello se la debe eliminar las partes duras y las cascaras denominadas “salvado de avena” que también es un sub producto de alto valor nutricional que concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fosforo, magnesio y zinc.

Tradicionalmente la avena se usaba para el consumo animal, pero su rica fuente de proteínas hace que el ser humano también tome partido y se beneficie de ella. Además es rica en hidratos de carbono de lenta absorción lo que permite saciar el hambre por lo que la avena resulta un buen apoyo para aquellas personas que desean perder peso o buscan una ayuda para adelgazar. Otra buena propiedad para adelgazar es la del consumo del salvado de trigo, que refuerza las propiedades laxantes de algunas comidas y ayuda tanto a saciar el hambre como a eliminar de una manera mas óptima las heces.

 Propiedades curativas de la avena para la salud:
 

1 – Reduce los niveles de colesterol

Se conoce un componente de la avena llamado Beta-glucano (fibra) que actúa de manera beneficiosa para las personas afectadas por el colesterol. El estudio realizado en 1963 indicaba que las personas con el colesterol alto por encima de 220 mg/dl, apenas les bastaba 3 gramos de la fibra soluble de la avena (mas o menos un tazón) para disminuir sus niveles en mas de un 20% lo que supone una ventaja enorme y una disminución considerable de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Un alto nivel de colesterol puede hacer que se acumulen placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos y ocasionar bloqueos o roturas de éstos causando ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares por obstrucción, coágulos sanguíneos etc..

Se sabe que la fibra disminuye el riesgo a sufrir enfermedades de corazón y muchos estudios aseguran que cuanta mas fibra, hasta 21 gramos diarios, no solo de avena sino de otros cereales, se reduce hasta un 10 por ciento el riesgo de enfermedad cardiaca, siendo aun mayor el porcentaje en casos de fibra soluble como la que tiene la avena.

2 – Propiedad antioxidante

Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.

Se han realizado algunos estudios con animales de laboratorio en los que se demuestra que las avenantramidas pueden ser absorbidas por el organismo y que protegen de la oxidación causada por los radicales libres del colesterol LDL del mismo modo que previenen la aparición y el desarrollo de la arteriosclerosis. Estos estudios se realizaron junto con la presencia de vitamina C, por lo que se recomienda que el salvado de avena sea tomado acompañado de un zumo de algún cítrico como puede ser el zumo de naranja.

Aparte de la fibra, la avena también es una muy buena fuente de selenio que participa activamente como antioxidante asociado con la vitamina E y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, síntomas del asma, reparación del ADN e incluso reducir el riesgo a contraer cáncer como el de colon o el cáncer de mama en mujeres que aun no han tenido la menopausia. Mas de 30 gramos de fibra (fibra de fruta incluida) al día reduce en un 50% el riesgo de contraer cáncer de mama.

 3 – Disminuir la presión arterial

Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardiaco.

Tras estudiar a mas de 20000 personas durante 20 años, se encontró que aquellas personas que desayunaban cereales integrales cada mañana tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardiaca.

4 – Beneficiosa para las mujeres menopaúsicas.

Otro estudio sobre 200 mujeres que habían pasado la menopausia y que tenían enfermedades cardiovasculares, recomendaba una porción de cereal integral, como la avena, al menos 6 veces por semana para reducir sus niveles de tensión arterial, bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Para el caso de otro tipo de fibras como el de las frutas, verduras o gramos que no integrales, no se encontraron beneficios ni una disminución de dichas enfermedades.

5 – Mejora el sistema inmunológico

La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.

6 – Regula el nivel de azúcar en sangre

 El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo2.

Siguiendo con el principio activo de la fibra de la avena “beta-glucano” se sabe que es beneficioso para atajar las enfermedades como la diabetes, ya que la avena o la harina de avena tiene un índice glucémico mucho mas bajo que el arroz blanco o el pan. La avena hace que sea mas fácil mantener estables los niveles de azúcar en sangre ya que tiene una absorción de hidratos lenta, es una rica fuente de magnesio, que es un mineral que ayuda y participa en la secreción de la insulina. Estas ventajas también se observan con el consumo diario de alimentos lácteos bajos en grasa, por lo que la conclusión es que se recomienda un desayuno de avena y leche baja en grasa, endulzado con estevia o sirope de agave, nunca con azúcar.

7 – Prevención del cáncer en mujeres menopaúsicas

Aparte de los beneficios de los antioxidantes en mujeres que aún no han alcanzado la etapa menopaúsica, los cereales integrales como la avena reducen considerablemente el riesgo de cáncer de mama respecto de las personas que consumen menos fibra.

Una taza de avena proporciona el 15% de la cantidad de fibra recomendada, por lo que hay que acompañar el resto de fibra del día obteniéndola de otras frutas como las manzanas, los higos, las peras, otros cereales (siempre integrales)…etc.

8 – Propiedades contra el asma

Propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que mejora los problemas de tos y bronquitis.

Un aumento de cereales integrales como es la avena puede reducir hasta en un 50% el riesgo de asma en niños. El estudio se complementó con la ingesta de pescado junto con la fibra del cereal, de modo que un consumo elevado de cereales y de pescado reduciría mas de 50 % el riesgo de ser asmático, así como una reducción del 80% del riesgo de estrechamiento de vías respiratorias que se produce en los bronquios. Se cree que estos beneficios provienen del magnesio y de la vitamina E suministrada por los granos, a excepción del trigo, que suele ser alérgeno, y de las grasas omega-3 que se encuentran en el pescado. Quizás una buena forma de beneficiarse de esta fuente de omega 3 es obtenerlo de las semillas de chía.
 

9 – Protección contra enfermedades cardiacas

La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama, como es el caso de la enterolactona.

Aparte de la avena integral, podemos encontrar lignanos en nueces, vegetales,  semillas y otros cereales, en bebidas como el café o el té, e incluso el vino tiene algo de lignanos. Para tener un nivel alto de estos fitonutrientes en nuestro cuerpo, es necesario por tanto ingerir el cereal completo, sin refinar.

10 – Una alternativa para algunos celiacos

La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que los celiacos suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Pero no todos los celiacos responden igual ante la avena, todavía un 5% de ellos les afecta la avena. Por otra parte, existe el peligro de que la avena se contamine con trigo ya que los cultivos suelen estar cercanos entre sí, por lo que entonces la avena tampoco sería beneficiosa para un celiaco. Ante la duda, abstenerse de comer avena.

11 – Propiedades diuréticas

Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

12 – La avena como afrodisiaco y potenciador de fertilidad

Parece que la avena es un potente energetizador por lo que consigue animar a las personas que de otro modo no tendrían fuerzas para hacer el amor. No es que aumente el deseo sexual, pero si que consigue que las energías se levanten con mayor facilidad. Ya me entendéis. Y además parece ser un factor positivo en el aumento de la fertilidad masculina.

13 – Propiedades beneficiosas para la piel


Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús…etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.

También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.

Como podemos observar, la avena tiene numerables propiedades curativas y medicinales. Se ha vinculado a la protección contra la aterosclerosis, los accidentes cardiovasculares e isquémicos, contra la diabetes y la resistencia a la insulina, la obesidad y la muerte prematura.

Se obtienen beneficios que reducen la probabilidad de enfermar de corazón hasta en un 30% menos tan solo adquiriendo el habito de alimentarse con el cereal en modo integral, en nuestro caso la avena, siendo el cereal refinado carente totalmente de fitonutrientes, fibra, esteroles vegetales y antioxidantes varios.


 Otras propiedades:
-        Buena contra la anemia por su gran cantidad de hierro.

-        Buena para combatir el estreñimiento.

-        Previene la calvicie.

-        El zinc de la avena ayuda a proteger las infecciones y virus como la gripe.

-        Favorece una correcta cicatrización de las heridas.

-        El calcio de la avena previene la osteoporosis.

-        El yodo previene el bocio y regula la tiroides.

-        Hace producir mas leche a las madres en periodo lactante.

Se recomienda por tanto la avena en copos o hojuelas. Es famosa también la avena quaker y son muchas las características de la avena quaker, pero no deja de ser una avena como cualquier otra.


Espero que leais, el reportaje, es muy interesante las propiedades de la avena, yo la consumo regularmente desde hace unos 15 años más o menos, ya sea en recetas dulces como saladas.


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/propiedades-curativas-de-la-avena-para-la-salud_1159952.html

Los ácaros y la sarna



Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. 

Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna.

Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución.



Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.


Fuente:  http://salud.facilisimo.com/blogs/general/los-acaros-y-la-sarna_1239413.html

Friday, November 14, 2014

La frecuencia ideal para lavar el cabello

 

Sabemos que la higiene diaria significa salud para nuestro cuerpo, pero en el cabello ¿sucede lo mismo? 

En cada ducha parece automática la acción de tomar el champú y volcarlo sobre nuestra cabellera, pero hacer esto diariamente ¿es benéfico? 

Si la respuesta es “No”, entonces, ¿cuál es la frecuencia adecuada para lavarnos el cabello? ¿Cuál es el lapso que debemos dejar pasar entre un lavado y otro? ¿Diario, cada semana, cada tres días…? 

Si tú también te haces estas preguntas, entonces, sigue leyendo.


¿Te lo imaginabas?

Contrario a lo que pudiéramos pensar, lavarse el cabello de vez en cuando puede resultar más provechoso que hacerlo a diario. ¡Pero espera!, que mucho tienen que ver las necesidades de cada persona. “Realmente depende del cuero cabelludo, el tipo de cabello y lo que le haces a tu pelo”, dice la dermatóloga Paradi Mirmirani, al sitio especializado WebMD.


Cada cuándo y por qué

Dos días a la semana. Si el cabello y el cuero cabelludo son normales, lo correcto es lavarse el pelo cada 3 días y el lavado tiene que hacerse durante tres minutos”, sugiere Eduardo Sánchez, director del centro de belleza español que lleva su nombre, en un artículo publicado por el sitio de noticias ABC. ¿Cómo hacerlo? Aplica el champú, masajea el cuero cabelludo para favorecer la circulación y añade agua poco a poco para emulsionar el producto, sin dejar de masajear, aconseja el experto.

A mayor sudor más frecuencia. El sudor producido por la actividad física ensucia el cabello que, al ser una fibra, absorbe los olores ambientales. “Los deportistas o la gente que pasa mucho tiempo en una cocina o ambientes cerrados tendrán que aumentar la frecuencia del lavado”, explica al mismo sitio, Sandra Sadler, directora de la peluquería Camille Albane de Madrid.

Frecuencia de lavado según tu tipo de cabello:

  • Cabelleras abundantes. Las cabelleras largas, gruesas y rizadas, pueden pasar más tiempo sin ser lavadas. “Esto se debe a que los aceites del cuero cabelludo no viajan hacia la parte inferior del pelo muy rápido, por lo que el cabello tiende a ser seco y requiere champú con menos frecuencia”, dice la experta en cuidado de la piel de la Universidad de Miami, Heather Woolery-Lloyd, al sitio WebMD.
  • Cabelleras cortas. Las melenas cortas también pueden saltarse un día sin lavado, dice Woolery-Lloyd. “La única razón para usar champú diariamente sería para obtener la fragancia”, añade Nick Arrojo, propietario del estudio de belleza New York's Arrojo Studio, al portal antes mencionado. En este caso, debe utilizarse un producto ligero y de uso cotidiano (indicado en la etiqueta), ya que contienen detergentes más suaves que otros.
  • Cabelleras ‘aceitosas’. “El champú diario solo es necesario si la producción de grasa en el cuero cabelludo es alta”, según declaraciones de la especialista Zoe Draelos, en la Revista Internacional de tricología (International Journal of Trichology), que recoge WebMD.
Si decides lavar tu cabello diariamente con champú, debes saber que los dermatólogos y estilistas coinciden en que hay pocas razones para hacerlo. “El cabello es una fibra”, dice Mirmirani. “Piensa en una fibra de lana: Cuanto más la laves, peor se ve. No hay necesidad de lavar el cabello todos los días”.

Lo importante es que te sientas cómoda contigo misma, independientemente de la opción que elijas. Eso sí, recuerda que antes de hacer cambios en tu rutina de higiene o belleza, debes consultar a un especialista.

Cuéntanos tu experiencia ¿cada cuándo lavas tu cabello?

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/siempre-bella/frecuencia-ideal-lavar-cabello-193221250.html?page=all

Descubre si es peligroso teñir tu cabello con frecuencia

 

Con tu cabello puedes crear infinitas posibilidades para jugar y cambiar de look todas las veces que quieras. 

Desde los peinados: una cola de caballo, montones de trencitas o simplemente suelto; hasta el color: rojo, rubio, negro o azul. 

Sin embargo, esta situación puede tornarse más sombría que colorida. 

A continuación, conoce el porqué.

Coloración frecuente: las celebridades dan el ejemplo

Nicole Richie es famosa no solo por ser protagonista de su propio show “Candidly Nicole”, sino también por su radicalidad para cambiar el color de su cabello. Es que esta socialité no solo se arriesga con peinados nuevos si no que con frecuencia aplica variaciones extremas, pasando del rubio natural al azul índigo.

Pero ella no es la única. Lo mismo ocurre entre las cantantes Demi Lovato, Katy Perry, Kelly Osbourne y Rita Ora, que siempre lucen divinas con lo que sea que se pongan. Sin embargo, la realidad es que, algunas de estas famosas, podrían haber puesto de moda esta tendencia, que sin embargo, puede tener ciertas consecuencias.

 
La cantante Kelly Osbourne luce su ya caracterítico tono violeta en su cabello / Foto: Getty Images

Los efectos de teñir o retocar el cabello frecuentemente, pueden ser contraproducentes si se afecta algo más. Descubre algunas consecuencias de teñirte de más:

  • Sequedad y pérdida del brillo. Los colorantes te proporcionarán un nuevo tono a corto plazo, pero con el tiempo, los químicos que vienen en estos productos tienden a ser agresivos y a dañarlo, apunta Zoe D. Draelos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en un artículo del portal WebMD, en el cual menciona que este deterioro provoca la pérdida de humectantes naturales del cabello y debilita la capa que se encuentra en el exterior de la cutícula, la cual es responsable de generar el brillo.
  • Alteración en la estructura. "Nicole (Richie) tiene el pelo oscuro, por lo que en primer lugar, hubo que aclarar su color natural", explica Jeffrey Tam, colorista de Frédéric Fekkai, un conocido salón de la ciudad de Nueva York, en diálogo con Yahoo Beauty. Pero estos productos químicos que se utilizan para blanquearlo, penetran en la cutícula y eliminan el pigmento natural “cambiando la estructura del cabello y haciéndolo más susceptible al daño”, advierte la dermatóloga Paradi Mirmirani a WebMD.
  • Estos químicos podrían ser peligrosos. Algunos de los más de 5 mil productos que son usados ​​como tintes para el cabello, han sido reportados como cancerígenos luego de realizar pruebas con animales, tal como señala en una publicación el Instituto Nacional sobre el Cáncer, que indica que a mediados de 1970 algunos fabricantes decidieron eliminar varios de estos componentes dañinos pese a que no se sabe aún si los químicos que siguen presentes en la tintura (como pueden ser las aminas aromáticas) concretamente podrían causar cáncer, su uso generalizado podría llegar a tener un impacto en la salud pública, informan en la publicación mencionada.

Y tú, ¿frecuentemente tiñes tu cabello? Recuerda entonces consultar con un especialista si tienes dudas sobre la salud de tu melena.

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/siempre-bella/es-peligroso-tenir-tu-cabello-con-frecuencia-154606917.html

6 mejores y peores ingredientes para tu ensalada

 

Si tomaste la decisión de implementar un estilo de vida saludable, en donde cambiarás comida chatarra por saludable, pero no sabes cómo prepararla; te presentamos los mejores y peores ingredientes para preparar una ensalada, que te ayudarán a iniciar con el pie derecho.

De acuerdo con un estudio de la Louisiana State University, las personas que comen una ensalada al día aumentan la incidencia y concentración de varios micronutrientes en el torrente sanguíneo, tales como el ácido fólico, vitamina C, licopeno, beta caroteno y vitamina E.

Para que puedas tener un alimento delicioso y lleno nutrientes, te decimos los mejores y peores ingredientes para que prepares tus ensaladas.

Los mejores

1. Kale. Rachel Berman, nutricionista miembro de la Academy of Nutrition and Dietetic, afirma que esta hoja verde tiene significativamente más vitamina A y calcio que otras, además en 100gr de kale solo existen 50 calorías, lo que la hace excelente si buscas bajar de peso.

2. Aguacate. Una investigación de la Perdue University indica que los nutrientes de las hojas y verduras se absorben mejor cuando se come un poco de grasa saludable. El aguacate contiene 30gr de grasa no saturada, brinda licopeno, beta caroteno y antioxidantes.

3. Nueces. María Cecilia Ponce, nutricionista, indica que estas son una fuente amplia de vitamina E, lo que las vuelve eficaces contra los radicales libres, y su riqueza en omega 3 y 6 ayuda a preservar la buena salud neuronal.

Los peores

1. Aderezos cremosos. Jillian Michaels, entrenadora personal y consultora de nutrición autora de “Master Your Metabolism”, afirma que estos son los peores que puedes elegir porque además de contener muchas calorías y grasa muy poco valor nutricional.

2. Fritos. Una buena ensalada debe contener proteína, como la proveniente del pollo, pero sí este se encuentra frito agregas altas cantidades de sodio innecesario. En todo caso la recomendación de Michaels es agregar camarón o atún.

3. Crutones. Estos pedazos de pan son una manera sencilla de arruinar una ensalada saludable, ya que añades carbohidratos refinados. Por ponerte un ejemplo, al agregar solo seis piezas estas sumando 30 calorías a tu comida, indica Michaels.


La recomendación para que este alimento sea lo suficientemente nutritivo es que esté compuesta por proteína, carbohidratos, grasa saludable y fibra; así que inicia por omitir los peores ingredientes para preparar una ensalada y agregar los mejores. Poco a poco te harás una experta.

¡Dile sí a una ensalada en tu dieta diaria!

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/6-mejores-peores-ingredientes-tu-ensalada-140127680.html

Mujer de 91 revive once horas después de ser declarada muerta en Polonia


Varsovia, 14 nov (EFE).- Una polaca de 91 años, Janina Kolkiewicz, despertó dentro de una bolsa para cadáveres en un tanatorio de Ostrów Lubelski (este de Polonia) once horas después de que una médico hubiese certificado su fallecimiento.

La fiscalía local ha iniciado una investigación sobre este caso, según informaron hoy medios locales, que relatan el terror que invadió ayer a los empleados del tanatorio cuando vieron que algo se movía dentro de la bolsa donde había sido depositado el cuerpo de Janina.

La doctora Wieslawa Cyz, la facultativa que certificó el fallecimiento de la mujer, aseguró que estaba "totalmente convencida" de que la anciana había muerto.

"No había pulso, no había señales de respiración ni tampoco ritmo cardíaco", dijo la médico a diario local "Dziennik Wschodni".

"Sus ojos estaban muy abiertos, pero no eran sensibles a la luz", añadió Cyz, quien se confiesa avergonzada por haber expedido el certificado de defunción de una paciente que aún estaba viva.
"No hay explicación", lamentó la doctora.

La sobrina de la anciana y también su cuidadora, Bogumila Kolkiewicz, explicó hoy a la cadena de televisión TVP que afortunadamente su tía no tiene ningún recuerdo de lo sucedido.

"Mi tía sufre demencia senil y no es consciente de lo que ha sucedido" dijo Kolkiewicz.
La mujer de 91 años se encuentra en buen estado, aseguró su sobrina, que dice que ha "regresado de la muerte con frío y mucho apetito".

"Cuando me encontré con ella me pidió algo de sopa, una taza de té y dos crepes, así que parece que tenía hambre", añadió. 

Fuente: EFE

Tres cosas que no sabías del orgasmo femenino

 

Algunas mujeres podrían ganarse un Óscar en la categoría de mejor actuación en la cama, porque es bien sabido que muchas fingen llegar al clímax sin siquiera estar cerca de experimentarlo.

Quizás ahora estarás pensando: “A mí no me pasa eso, ¡yo soy el Steve Jobs del sexo, lo sé todo!”. Pero, si quieres estar verdaderamente seguro de que haces un buen trabajo en la intimidad, te recomendamos echar un ojo a los siguientes descubrimientos sobre el misterioso y esquivo orgasmo femenino.
 
Existen dos tipos de orgasmo

¿Aún no entiendo el primero y me cuentan del segundo? Sí. Según un estudio publicado en 2013, en la revista científica The Journal of Sexual Medicine, existe el orgasmo provocado únicamente por la estimulación del clítoris, y un segundo tipo que se experimenta a partir de la penetración vaginal, en la cual no solo se estimula el clítoris, sino también su raíz y todo el complejo vaginal.

Estos dos orgasmos podrían provocar sensaciones diferentes en el cuerpo, pero no significa que uno sea mejor que el otro. Simplemente, son diferentes y dependerá de cada mujer descifrar cuál le resulta más placentero. Así que, ¡manos a la obra y a tratar de conseguir los dos, muchachos!

Fingir orgasmos podría hacerlos realidad

Tal como dicen en esas conferencias sobre pensamiento positivo: “Si visualizas una meta, puedes alcanzarla”, justamente eso podría aplicarse al orgasmo femenino. Este fue el descubrimiento de investigadores estadounidenses, que publicaron sus conclusiones en 2013 en la revista científica Archives of Sexual Behavior. Hallaron que algunas mujeres fingen el orgasmo para potenciar su excitación y en ciertos casos las ayuda a sentir un verdadero clímax. Así que podría ser una buena idea proponerle a tu pareja que ponga en práctica sus dotes actorales.

La orientación sexual sí influye

Un estudio hecho por la Universidad de Indiana, publicado recientemente en la revista científica TheJournal of Sexual Medicine, descubrió que las mujeres lesbianas experimentan un orgasmo el 74,7% de las veces que tienen relaciones, mientras que sus pares heterosexuales solo lo sentirían en un 61,6%.

¿Significa que, si eres hombre, tienes que ponerte peluca y falda para satisfacer a tu mujer? ¡Claro que no! Otros estudios han sugerido que una de las razones por las cuales las mujeres homosexuales logran el orgasmo es porque le dedican más tiempo al acto. La comunicación de la pareja sería otra de las claves del éxito.

Como ves, cada vez hay más descubrimientos sobre este interesante tema, y lo importante es que sigas informándote para darle a tu pareja una mejor experiencia erótica. Después de todo, hay que recordar lo que dice la canción: “Las chicas solo quieren divertirse”.

¿Qué te parece?

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/hablemos-sexo/tres-cosas-que-no-sabias-del-orgasmo-femenino-152523383.html

Beber leche en exceso podría afectar tu salud

 

La pura y blanca leche se ha ganado la fama de ser esencial para fortificar los huesos y evitar la osteoporosis. 

Sin embargo, un amplio y revelador estudio sueco encontró que cantidades elevadas de este lácteo podrían ser perjudiciales. 

Descubre más al respecto.

Tres o cuatro vasos de leche

Esta sería la medida del “exceso”, según el estudio publicado en línea en la revista científica British Medical Journal, en octubre de este año. Los investigadores vincularon el consumo de tres a cuatro vasos diarios de leche, de 200 ml/6,7 fl oz cada uno, con una mayor incidencia de fracturas en mujeres y una mayor mortalidad en ambos sexos.

Para arribar a estas conclusiones, analizaron los datos de 61.433 mujeres de 39 a 74 años, y 45.339 hombres de 45 a 79 años. Los responsables de estos efectos nocivos de la leche, según indican los autores en el estudio, serían la lactosa y la galactosa, que promoverían el estrés oxidativo, asociado al envejecimiento prematuro. Además, estas sustancias estarían vinculadas con procesos inflamatorios que podrían explicar el incremento del riesgo de mortalidad.

El lado positivo

Antes de descartar los lácteos de tu nevera, te contamos que la investigación halló que los productos fermentados, como el queso, la leche cultivada y el yogur, no tendrían los mismos efectos que la leche, por su contenido prácticamente nulo de lactosa y galactosa.
No te alarmes

Tal como recopila el periódico mexicano El Universal, los científicos suecos advierten que su estudio solo muestra una asociación, no una relación de causa y efecto. Por eso, piden en el escrito que “los resultados sean interpretados con cautela”, y admiten que se requieren más investigaciones para hacer recomendaciones nutricionales a la población.

Kasia Ciaston, dietista clínica del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, opina en una entrevista con el sitio Medscape que las conclusiones de la investigación tal vez hayan ido “demasiado lejos”. Cuestiona la falta de un patrón de riesgo claro entre el consumo de leche y la mortalidad, y la ausencia de datos sobre la densidad ósea, los antecedentes de osteoporosis y el nivel de actividad de las mujeres estudiadas. 

Más allá de este trabajo, pareciera ser hora de echar por tierra la creencia de que si algo es bueno, duplicar su consumo lo hará doblemente bueno. Eso sí, no olvides consultar a tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/beber-leche-exceso-podria-afectar-salud--195237551.html