Saturday, November 15, 2014

Propiedades curativas de la avena para la salud

 

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza  a quién lo toma. La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias.


La avena, llamada científicamente “Avena sativa” es un cereal muy resistente y que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer, y que se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en hojuelas de avena. Para ello se la debe eliminar las partes duras y las cascaras denominadas “salvado de avena” que también es un sub producto de alto valor nutricional que concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fosforo, magnesio y zinc.

Tradicionalmente la avena se usaba para el consumo animal, pero su rica fuente de proteínas hace que el ser humano también tome partido y se beneficie de ella. Además es rica en hidratos de carbono de lenta absorción lo que permite saciar el hambre por lo que la avena resulta un buen apoyo para aquellas personas que desean perder peso o buscan una ayuda para adelgazar. Otra buena propiedad para adelgazar es la del consumo del salvado de trigo, que refuerza las propiedades laxantes de algunas comidas y ayuda tanto a saciar el hambre como a eliminar de una manera mas óptima las heces.

 Propiedades curativas de la avena para la salud:
 

1 – Reduce los niveles de colesterol

Se conoce un componente de la avena llamado Beta-glucano (fibra) que actúa de manera beneficiosa para las personas afectadas por el colesterol. El estudio realizado en 1963 indicaba que las personas con el colesterol alto por encima de 220 mg/dl, apenas les bastaba 3 gramos de la fibra soluble de la avena (mas o menos un tazón) para disminuir sus niveles en mas de un 20% lo que supone una ventaja enorme y una disminución considerable de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Un alto nivel de colesterol puede hacer que se acumulen placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos y ocasionar bloqueos o roturas de éstos causando ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares por obstrucción, coágulos sanguíneos etc..

Se sabe que la fibra disminuye el riesgo a sufrir enfermedades de corazón y muchos estudios aseguran que cuanta mas fibra, hasta 21 gramos diarios, no solo de avena sino de otros cereales, se reduce hasta un 10 por ciento el riesgo de enfermedad cardiaca, siendo aun mayor el porcentaje en casos de fibra soluble como la que tiene la avena.

2 – Propiedad antioxidante

Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.

Se han realizado algunos estudios con animales de laboratorio en los que se demuestra que las avenantramidas pueden ser absorbidas por el organismo y que protegen de la oxidación causada por los radicales libres del colesterol LDL del mismo modo que previenen la aparición y el desarrollo de la arteriosclerosis. Estos estudios se realizaron junto con la presencia de vitamina C, por lo que se recomienda que el salvado de avena sea tomado acompañado de un zumo de algún cítrico como puede ser el zumo de naranja.

Aparte de la fibra, la avena también es una muy buena fuente de selenio que participa activamente como antioxidante asociado con la vitamina E y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, síntomas del asma, reparación del ADN e incluso reducir el riesgo a contraer cáncer como el de colon o el cáncer de mama en mujeres que aun no han tenido la menopausia. Mas de 30 gramos de fibra (fibra de fruta incluida) al día reduce en un 50% el riesgo de contraer cáncer de mama.

 3 – Disminuir la presión arterial

Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardiaco.

Tras estudiar a mas de 20000 personas durante 20 años, se encontró que aquellas personas que desayunaban cereales integrales cada mañana tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardiaca.

4 – Beneficiosa para las mujeres menopaúsicas.

Otro estudio sobre 200 mujeres que habían pasado la menopausia y que tenían enfermedades cardiovasculares, recomendaba una porción de cereal integral, como la avena, al menos 6 veces por semana para reducir sus niveles de tensión arterial, bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Para el caso de otro tipo de fibras como el de las frutas, verduras o gramos que no integrales, no se encontraron beneficios ni una disminución de dichas enfermedades.

5 – Mejora el sistema inmunológico

La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.

6 – Regula el nivel de azúcar en sangre

 El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo2.

Siguiendo con el principio activo de la fibra de la avena “beta-glucano” se sabe que es beneficioso para atajar las enfermedades como la diabetes, ya que la avena o la harina de avena tiene un índice glucémico mucho mas bajo que el arroz blanco o el pan. La avena hace que sea mas fácil mantener estables los niveles de azúcar en sangre ya que tiene una absorción de hidratos lenta, es una rica fuente de magnesio, que es un mineral que ayuda y participa en la secreción de la insulina. Estas ventajas también se observan con el consumo diario de alimentos lácteos bajos en grasa, por lo que la conclusión es que se recomienda un desayuno de avena y leche baja en grasa, endulzado con estevia o sirope de agave, nunca con azúcar.

7 – Prevención del cáncer en mujeres menopaúsicas

Aparte de los beneficios de los antioxidantes en mujeres que aún no han alcanzado la etapa menopaúsica, los cereales integrales como la avena reducen considerablemente el riesgo de cáncer de mama respecto de las personas que consumen menos fibra.

Una taza de avena proporciona el 15% de la cantidad de fibra recomendada, por lo que hay que acompañar el resto de fibra del día obteniéndola de otras frutas como las manzanas, los higos, las peras, otros cereales (siempre integrales)…etc.

8 – Propiedades contra el asma

Propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que mejora los problemas de tos y bronquitis.

Un aumento de cereales integrales como es la avena puede reducir hasta en un 50% el riesgo de asma en niños. El estudio se complementó con la ingesta de pescado junto con la fibra del cereal, de modo que un consumo elevado de cereales y de pescado reduciría mas de 50 % el riesgo de ser asmático, así como una reducción del 80% del riesgo de estrechamiento de vías respiratorias que se produce en los bronquios. Se cree que estos beneficios provienen del magnesio y de la vitamina E suministrada por los granos, a excepción del trigo, que suele ser alérgeno, y de las grasas omega-3 que se encuentran en el pescado. Quizás una buena forma de beneficiarse de esta fuente de omega 3 es obtenerlo de las semillas de chía.
 

9 – Protección contra enfermedades cardiacas

La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama, como es el caso de la enterolactona.

Aparte de la avena integral, podemos encontrar lignanos en nueces, vegetales,  semillas y otros cereales, en bebidas como el café o el té, e incluso el vino tiene algo de lignanos. Para tener un nivel alto de estos fitonutrientes en nuestro cuerpo, es necesario por tanto ingerir el cereal completo, sin refinar.

10 – Una alternativa para algunos celiacos

La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que los celiacos suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Pero no todos los celiacos responden igual ante la avena, todavía un 5% de ellos les afecta la avena. Por otra parte, existe el peligro de que la avena se contamine con trigo ya que los cultivos suelen estar cercanos entre sí, por lo que entonces la avena tampoco sería beneficiosa para un celiaco. Ante la duda, abstenerse de comer avena.

11 – Propiedades diuréticas

Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

12 – La avena como afrodisiaco y potenciador de fertilidad

Parece que la avena es un potente energetizador por lo que consigue animar a las personas que de otro modo no tendrían fuerzas para hacer el amor. No es que aumente el deseo sexual, pero si que consigue que las energías se levanten con mayor facilidad. Ya me entendéis. Y además parece ser un factor positivo en el aumento de la fertilidad masculina.

13 – Propiedades beneficiosas para la piel


Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús…etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.

También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.

Como podemos observar, la avena tiene numerables propiedades curativas y medicinales. Se ha vinculado a la protección contra la aterosclerosis, los accidentes cardiovasculares e isquémicos, contra la diabetes y la resistencia a la insulina, la obesidad y la muerte prematura.

Se obtienen beneficios que reducen la probabilidad de enfermar de corazón hasta en un 30% menos tan solo adquiriendo el habito de alimentarse con el cereal en modo integral, en nuestro caso la avena, siendo el cereal refinado carente totalmente de fitonutrientes, fibra, esteroles vegetales y antioxidantes varios.


 Otras propiedades:
-        Buena contra la anemia por su gran cantidad de hierro.

-        Buena para combatir el estreñimiento.

-        Previene la calvicie.

-        El zinc de la avena ayuda a proteger las infecciones y virus como la gripe.

-        Favorece una correcta cicatrización de las heridas.

-        El calcio de la avena previene la osteoporosis.

-        El yodo previene el bocio y regula la tiroides.

-        Hace producir mas leche a las madres en periodo lactante.

Se recomienda por tanto la avena en copos o hojuelas. Es famosa también la avena quaker y son muchas las características de la avena quaker, pero no deja de ser una avena como cualquier otra.


Espero que leais, el reportaje, es muy interesante las propiedades de la avena, yo la consumo regularmente desde hace unos 15 años más o menos, ya sea en recetas dulces como saladas.


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/propiedades-curativas-de-la-avena-para-la-salud_1159952.html