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Monday, November 24, 2014

Por qué el número en la balanza no importa tanto

 

La balanza puede hacernos sentir las mujeres más felices del mundo o las más desdichadas.

Es que basta que los numeritos hayan escalado un poco, para entrar en una desazón de la que es difícil salirse. Es probable que estés preocupándote en vano y que ese incremento de peso no solo no sea malo, sino ¡una buena señal!


Más músculo, más peso

Entonces, ¿deberías aumentar de peso? No, nada de eso. Para aclarar la cuestión vayamos por partes. La obesidad significa que tienes demasiada grasa en el cuerpo y no es lo mismo que tener sobrepeso, esto implica “pesar de más”.
 
Ahora bien, una persona puede tener peso extra por su grasa, pero también, y aquí vienen las buenas noticias, porque tiene mucho tejido libre de grasa, detalla el portal de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, MedlinePlus.

El tejido libre de grasa es más denso que el graso, e incluye a los músculos, huesos y órganos, por eso los individuos con más masa muscular pesan más, señala la Fundación Livestrong. Los expertos estiman que un hombre debería tener entre un 12 y un 18% de grasa corporal y una mujer, entre un 18 y un 22%.

Nadie “convierte” grasa en músculo

A pesar de la relación que acabamos de establecer, la grasa y la masa muscular son dos tipos diferentes de tejidos en el cuerpo. Sin embargo, mucha gente cree que uno puede convertirse en el otro: “Estás convirtiendo grasa en músculo”, solemos escuchar… Error. Lo que sí es cierto es que a medida que desarrollamos masa muscular magra, podemos activar la quema de grasa y así perder peso, ya que los cuerpos de las personas más grandes o musculosas queman más calorías, incluso en reposo, explica la Fundación Livestrong.


Al entrenar con pesas, comenzarás a notar resultados en tu cuerpo. / Foto: Thinkstock 
 
Al entrenar con pesas, comenzarás a notar resultados en tu cuerpo. / Foto: Thinkstock

Así que si estás entrenando con pesas o ejercicios de fuerza, es posible la balanza suba un poco, pero también tu cuerpo lucirá mejor, e incluso puede que bajes alguna talla, afirma el sitio mencionado.
Formas de saber si lo tuyo es grasita o músculo
Los modos más convencionales y sencillos de medir si tu sobrepeso conlleva un riesgo son tres, según MedlinePlus:

  • Conocer tu Índice de Masa Corporal (BMI, por sus siglas en inglés): mediante una fórmula (existen sitios en línea que te hacen el cálculo), se obtiene un número que relaciona tu peso con tu altura, y puede aportar datos acerca de tu grasa corporal.
  • Circunferencia de la cintura: se lo usa cada vez más, ya que el peso extra localizado en la zona de tu barriga está casi siempre formado por grasa, y el riesgo de padecer varias enfermedades aumenta.
  • Medida de pliegues cutáneos: con una suerte de pinza ─conocida como plicómetro─ el médico mide ciertos pliegues de zonas de tu cuerpo (en la espalda por ejemplo) para evaluar tu porcentaje de grasa corporal.
Así que antes de derramar lágrimas sobre la balanza, mírate al espejo: si no supieras tu peso, ¿te verías bien? Recuerda que debes consultar con un especialista antes de modificar tu alimentación o tu rutina de ejercicio físico.

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/por-que-numero-balanza-no-importa-kilos-190901133.html

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