Saturday, June 14, 2014

LAS BONDADES DEL NOPAL

 
El nopal es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas, de tallos carnosos en forma oval, provistos de espinas y sus frutos se denominan “tunas”. Crece principalmente en zonas desérticas o frías. Se dice que detiene la degradación del suelo donde es plantado, ya que  convierte las tierras improductivas en productivas. Es una planta milenaria utilizada por los Aztecas para bajar la fiebre bebiendo su jugo, el mucilago (o baba de nopal) lo empleaban para los labios partidos o agrietados, la pulpa para detener la diarrea.

Ayuda ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre ya que evitar que se absorba en  las venas. De acuerdo al Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, el nopal  ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. También controla el exceso de ácidos gástricos, previniendo así las úlceras de ese tipo. Su fruto (la tuna) es usado para tratar la tos.

Para la tos:
Se pelan los frutos y la pulpa se parte en cuadros pequeños, los cuales serán cubierta con azúcar morena o piloncillo y se dejara reposar toda una noche. Al día siguiente tendrá un aspecto gelatinoso, esto debe molerse en la licuadora y se pone a hervir con agua por 15 minutos, dejar que se enfrié y se endulza con mil pura de abeja. Se toma una copita de 10 mililitros 3 veces al día.

Para aumentar la leche materna:
Deberán comerse diariamente los nopales asados o en ensaladas, pudiéndose acompañar de un licuado de alfalfa.

Para bajar de peso:
Excelente diurético por su alto nivel de fibra, puede ser consumido en un licuado con  jugo de naranja y ayuda a la pérdida de peso, como contiene fibras solubles, dará una sensación de saciedad.

No comments :

Post a Comment