Tuesday, June 10, 2014

El glúten ataca el cerebro y daña el sistema nervioso

 

Algunas personas literalmente van dando tumbos por la vida pensando que son muy torpes cuando en realidad el glúten es el culpable.  

Antes de que aparezcan síntomas gastrointestinales como malestar del estómago, ya puede haberse realizado daños neurológicos, según el Centro de Neuropatía Periférica. La Sociedad Libre de Glúten considera al glúten como una "neurotoxina potencial". El daño del glúten puede causar de todo, desde mareos sin explicación a entumecimiento de manos y pies. La ataxia del glúten

Aproximadamente el 10% de las personas con enfermedad celíaca desarrollan síntomas neurológicos, según el Centro de Neuropatía Periférica en los EE.UU. La ataxia es una afección neurológica que se caracteriza por movimientos incontrolados y un caminar dificultoso. La ataxia del glúten describe precisamente una afección neurológica causada por una sensibilidad al glúten que conlleva una amplia gama de síntomas incluyendo:

. Dificultad de concentración

. Pérdida de equilibrio

. Caidas frecuentes

. Trastornos visuales

. Dificultad al caminar

. Temblores

. Dificultad al juzgar distancias

En personas con una sensibilidad al glúten, comer alimentos con la proteína del glúten activa una reacción autoinmune. El cuerpo ataca el glúten con anti-cuerpos de la misma manera en que los anti-cuerpos atacan los virus. Esto daña los intestinos. El daño intestinal inhibe la absorción de nutrientes, a menudo conllevando una carencia nutricional.

Las carencias vitamínicas pueden ser las culpables de ataxia del glúten según un artículo publicado en el número de Febrero/Marzo 2011 de Living Without. Otra explicación puede ser que algo en el cerebro parecido al glúten que los anticuerpos liberados para atacar al glúten también ataquen al cerebro.

La causa exacta de la ataxia del glúten se desconoce, pero lo que sí está claro es que comer glúten lo empeora. Un estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry en Septiembre de 2003 halló que participantes con ataxia que siguieron una dieta libre de glúten mostraron una mejoría en síntomas de ataxia en comparación con el grupo de control y tenían un número significativo de anti-cuerpos antigliadinas o "anticuerpos antiglúten" después de un año.
Neuropatía del glúten

La neuropatía o neuropatía periférica, describe una gama de trastornos caracterizados por lesiones nerviosas a uno o más nervios fuera del cerebro y la médula espinal. A menudo la causa de la neuropatía se desconoce, aunque enfermedades autoinmunes y carencias vitamínicas son algunas de las causas potenciales, según la Clínica Mayo. La neuropatía del glúten surge cuando la respuesta autoinmune es la causa de raíz de la lesión nerviosa.

Un estudio publicado en Muscle & Nerve en Diciembre de 2006, halló que participantes con una neuropatía que siguieron una dieta libre de glúten mostraron una mejoría significativa despues de un año. El grupo de control registró un empeoramiento de los síntomas.
Tratamiento

Las personas que tienen una intolerancia al glúten no responden a pruebas sencillas de alérgia como alguien con una alergia de la leche o un fruto seco. La manera más suave de averiguar si una persona es sensible al glúten es una terapia dietética. Evita el glúten durante varias semanas y luego vuelve a introducirlo y observa si hay alguna reacción.

Una vez que se sabe que una persona tiene un problema con el glúten solo hay una clase de terapia: abstinencia. Las personas con cualquier tipo de sensibilidad al glúten o intolerancia lo tienen que abandonar completamente. Esto no solo significa evitar los alimentos obvios como el pan o la pasta, sino alimentos como salsa de soja y regaliz que contienen pequeñas cantidades de trigo.

Afortunadamente hay muchas alternativas. Pasta hecha con harina de arroz o quinoa son libres de glúten. El pan de arroz puede sustituir pan de granos con glúten. Algunas empresas fabrican salsa de soja libre de glúten. Es sencillamente una cuestión de leer etiquetas y buscar.

No comments :

Post a Comment