El ojo es uno de los órganos más sorprendentes por su admirable precisión y su elevado rendimiento.
Para llevar a cabo todas sus funciones y que la vista funcione correctamente, el ojo necesita una pequeña cantidad de oxigeno y de algunos nutrientes que se encuentran en los alimentos.
Los alimentos vegetales son los alimentos que proporcionan mejores nutrientes para la vista y el buen funcionamiento de los ojos.
Alimentación según enfermedad visual.
Perdida de Agudeza Visual
- Zanahoria. El alimento vegetal más rico en beta-carbonato,, imprescindible para el buen funcionamiento de la retina.
- Espinaca. Es rica en zeaxantina y luteína, que protegen a las células de la retina sensibles a la luz.
- Albaricoque. Por su riqueza en provitamina A, así como otras vitaminas y minerales, el albaricoque favorece el buen funcionamiento de la retina y mejora la agudeza visual.
- Calabaza. Aporta beta-caroteno que protege a la retina y abundante potasio, que frena la tendencia a la formación de cataratas.
- Arándano. Contienen antocianinas, los principales responsables de que mejoren el funcionamiento de la retina, y con ello, la agudeza visual.
- Zarzamora. Su fruto, las moras, son ricas en antocianinas de acción antioxidante y protectora de la retina.
Conjuntivitis
- Albaricoque. Aporta provitamina A y vitaminas del grupo B, que favorecen el buen estado de la delicada membrana mucosa conjuntival que recubre el polo anterior del ojo.
Cataratas
- Calabaza. La combinación de beta-caroteno y de potasio presente en la calabaza, ejerce una acción preventiva contra la formación de cataratas.
- Antioxidantes. Una alimentación pobre en antioxidantes, que puedes encontrar en losalimentos de origen vegetal, favorece la acción de los radicales libres y la formación de cataratas.
- Vitamina C. Por su acción antioxidantes previene la aparición de cataratas. La acerola, la guayaba y el kiwi son buena fuente de esta vitamina.
- Vitamina E. Otro antioxidante eficaz y preventivo contra las cataratas. El aceite de germen de trigo y el de maíz son las mejores fuentes.
- Reducir el consumo de lácteos, mantequilla y sal.
Glaucoma
- Vitamina B1. La carencia de esta vitamina puede aumentar la presión intraocular. Lassemillas de girasol y el germen de trigo son algunos alimentos más ricos en vitamina B1.
- Vitamina A. La ideal es tomarla en forma de provitamina, que la podemos encontrar en lazanahoria, albaricoques secos y espinacas.
- Naranja. Por su contenido en rutina y en vitamina C, puede reducir la presión intraocular.
- Reducir el consumo de margarina, galletas, cafeína (café, té, mate, refrescos de cola y el chocolate, y tener cuidado con el exceso de proteínas en la dieta, especialmente si proceden de carnes rojas y huevos.
Ceguera Nocturna
- Zanahoria. Una de las mejores fuentes de beta-caroteno, imprescindible para que la retina funcione bien en condiciones de baja luminosidad.
- Albaricoque. Una buena fuente de provitamina A y de vitaminas C y E que favorecen el buen funcionamiento de la retina.
- Mango. Es una de las frutas frescas más ricas en provitamina A. Además contiene otras vitaminas antioxidantes como la C y la E.