Si eres de los que buscan la buena suerte y este año va a adornar la casa con muérdago, al final las fiestas no lo tires, aprovéchalo y obtén beneficio de sus propiedades saludables.
Antes de empezar a enumerar qué uso podemos darle a esta planta como remedio natural, es importante recordar que sus bayas no pueden ser ingeridas de ninguna forma ya que resultan venenosas, aunque sí pueden usarse para elaborar una pomada. El tallo y las hojas, en cambio, no están contraindicados en ningún caso.
El muérdago, gracias a que es capaz de estimular el funcionamiento de las glándulas, está indicado para aquellos que padecen alguna enfermedad relacionada con el metabolismo, ya que consigue activarlo. Igualmente es muy eficaz para ayudar a tratar los desequilibrios hormonales.
Imagen: modomatic/Flickr
También se recomienda el uso de esta planta a aquellas personas que sufran arterioesclerosis. Además, ayuda a prevenir y combatir eficazmente la apoplejía.
Como hemostático, el muérdago es útil contra las hemorragias nasales, pulmonares e intestinales. Además, se puede considerar un buen remedio para los problemas del corazón y de la circulación sanguínea. En el caso de las mujeres, esto favorece la desaparición de los trastornos de la matriz y de la menstruación, sobre todo lasmenstruaciones excesivas y las hemorragias post-parto. También es un gran aliado para frenar los síntomas de lamenopausia.
Para obtener información sobre las dosis y cómo preparar el muérdago según el beneficio que se quiera obtener, visita este enlace. Además, como siempre, recordamos que antes de iniciar cualquier tratamiento natural es recomendable solicitar información y consentimiento al médico.
¿Conocías los beneficios de esta planta medicinal?
Fuente: Salud de la Botica del Señor de María Treben. Editorial Ennsthalec.