Friday, June 27, 2014

Hornos solares con cajas de cartón



Entrevistamos al autor del libro Hornos solares con cajas de cartón para que nos explique cómo funciona un horno solar casero y con qué materiales nos podemos hacer uno nosotros mismos. 

Daniel Casado González, especialista en instalaciones de energía solar y fundador del portal divulgativo sobre energías renovables Sitio Solar, acaba de publicar el libro práctico Hornos solares con cajas de cartón (Ed. Pamiela). En una época en la que el lema "Hazlo tú mismo" cobra especial fuerza, no solo para afrontar la crisis sino también como necesidad para ganar autosuficiencia, nos parece una propuesta más que atractiva. Pero en El Correo del Sol nos preguntamos si con unas cuantas cajas de cartón y el sol brillando en el cielo es suficiente para cocinar alimentos y le hemos pedido que nos explique cómo funcionan estos hornos "caseros". 


¿De verdad con un horno solar de cartón se puede calentar algo más que agua?
Totalmente, con un horno solar de cartón autoconstruido se puede calentar cualquier cosa. En realidad, si puedes calentar agua, que es uno de los elementos que más energía requiere para subir de temperatura, puedes calentar también alimentos y hacerlo a un nivel suficiente para que se cocinen. Es bastante sorprendente lo que un artilugio tan sencillo puede llegar a hacer.
¿Dime el plato más rico y elaborado que has cocinado con un horno solar de cartón?
He podido cocinar muchos y de muy variados tipos. Algunos de ellos eran también muy elaborados y requerían manipular la comida mientras se cocinaba. Sirva de ejemplo uno de los que realicé hace un par de meses y del que di cuenta en mi blog. Se trataba de tortilla de patatas guisada. Para elaborarla tuve que cocinar primero las patatas, luego cuajarlas con el huevo para conformar la tortilla y luego sumergirlo todo en la salsa que había preparado mientras se hacía todo lo demás. Luego, el conjunto había que dejarlo en el horno para guisarlo un poco más. El procedimiento fue largo y elaborado, pero aun con una intensidad solar de las más bajas del año para mi ubicación [Aranjuez, Madrid], todo se cocinó perfectamente y quedó muy bien.
¿Cualquiera puede hacerse un horno de cartón? ¿No tiene complejidades técnicas o materiales raros y difíciles de encontrar?
Una de las grandes ventajas de este método de cocina es que está al alcance de cualquier persona. Es muy sencillo de hacer, no se necesita para nada ser un manitas. No tiene ninguna complejidad técnica ni requiere ninguna habilidad manual más allá de lo básico que es cortar y pegar. Tampoco es necesario emplear materiales raros ni difíciles de encontrar, ¡todo lo contrario! Se puede hacer con materiales cotidianos y abundantes en nuestras casas como cajas de cartón, plástico o vidrio, papel de aluminio, paja, papel arrugado y otras cosas sencillas.
¿Cuánto puede costar?
Construir un horno solar de cartón puede ser desde muy barato hasta prácticamente gratis dependiendo de la disposición de materiales que tengamos. Podemos obtener muchos de los materiales que se necesitan de forma gratuita, como las cajas de cartón en los supermercados, centros de reciclaje o reutilizando algunas que tengamos en casa. Como aislantes, podemos usar hojas de papel o de periódico ya usadas que hayamos arrugado, paja, porispan o incluso ¡simplemente aire! En el caso de que quisiéramos comprar todos los materiales nuevos, cosa que como digo no suele ser necesario, calculo que nos costaría como mucho 30 €. Pero este sería el precio máximo ya que, como digo, con poco esfuerzo podremos conseguir muchos o todos de los materiales prácticamente gratis.
Pues estoy deseando leer tu libro y ponerme manos a la obra, ¿qué nos explicas en él? ¿Cuántos modelos de hornos propones?
Escribí el libro pensando en hacer una guía completa que permitiera a cualquier persona construirse su horno solar de cartón con materiales baratos y abundantes, comprender su funcionamiento y formas de uso y hacer de él una herramienta cotidiana para cocinar alimentos a coste cero y de forma 100% ecológica. Instrumentos como el horno solar de cartón hacen del Sol una fuente de energía de dominio totalmente público y universal, porque deja al alcance de todo el mundo su aprovechamiento.
En el libro propongo la construcción de dos modelos de hornos solares, uno sencillo como el que aparece en Sitio Solar y otro que desarrollé específicamente para el libro con la entrada de la luz solar inclinada, lo que lo hace más eficiente sobre todo en invierno. Mi premisa en este aspecto ha sido buscar la sencillez y proponer modelos de construcción muy rápidos de hacer y que no por ello dejen de ser seguros y eficientes
¿Cuántos grados alcanza el horno y cuánto tiempo tardaremos, por ejemplo, en hacer un sencillo arroz con verduras?
Llega a alcanzar temperaturas máximas de entorno los 150 º C. Pero la verdad es que con alcanzar los 80ºC ya se puede cocinar cualquier cosa de forma segura. Ni siquiera es necesario alcanzar los 100ºC. Es muy difícil dar tiempos fijos de cocción con un horno solar. Muchos de los factores que intervienen en el rendimiento del horno varían de un día para otro. No todos los días tendremos la misma intensidad de radiación solar, la misma temperatura externa o hará el mismo viento. Tampoco todos los hornos están hechos de la misma forma. Todos estos factores determinan el rendimiento del horno y del tiempo necesario para cocinar con él. Algunos cocineros señalan que con un horno solar se tarda el doble de tiempo en cocinar que con medios convencionale. Esta afirmación solo es orientativa y poco exacta, ya que la experiencia me ha demostrado que se puede tardar más o menos. Puedo, no obstante, citar ejemplos de cocciones recientes que he hecho que pueden resultar ilustrativos. Por ejemplo, unas patatas a lo pobre (400 gramos de patatas, 3 pimientos, aceite y condimentos + una olla con gran masa térmica de 1 kilo y algo) que cociné el pasado 21 de noviembre en España, con un sol ya muy débil de invierno, pude tenerlo listo en menos de tres horas. Lo puse en el horno a cocinar a las 11.15 y cuando lo vi a las 14.00 la patata ya estaba muy blanda. Ese caso se podría haber retirado bastante antes. Un arroz con verduras en un día totalmente soleado en invierno en España, calculo podría tardar entre 2 y 3 horas en hacerse. En verano, menos
¿Se necesitan ollas especiales, tintadas de negro, como las que se usan en las cocinas solares parabólicas? 


Para cocinar con un horno solar se deben emplear ollas que no reflejen la luz solar captada por el horno de vuelta al exterior. Es decir no se pueden usar las que sean plateadas metálicas o de colores claros. Las ollas tintadas de negro como las que mencionas son las ideales para cocinar con un horno solar, pero también se pueden usar y dan muy buen resultado los recipientes de vidrio que se emplean para hornos convencionales y fogones. Estas son más fáciles de encontrar en las casas y en los comercios y funcionan perfectamente bien.
¿Qué condiciones de sol necesitamos? Una vez que situemos la caja-horno solar en el balcón o terraza, ¿hay que ir girándola cada cierto tiempo, buscando los rayos directos del sol?
Lógicamente, lo ideal para cocinar con hornos solares es contar con días totalmente despejados sin una sola nube en el cielo. Sin embargo, también es posible cocinar en días con algo de nubosidad, sobre todo si es en verano. Yo he llegado a cocinar con el sol en días de nubes y claros que acabaron en lluvia a primeras horas de la tarde. Todo depende de cómo se desarrollen las nubes a lo largo del día y de la potencia de los rayos del sol. Una nube pasajera que nos tape el sol por unos minutos no supone un impedimento mayor para cocinar, porque el horno tiene una inercia térmica que le permite funcionar un tiempo sin la acción directa del sol. La cocción con el horno solar es un poco diferente con respecto a las cocinas solares de concentración. Las cocinas solares necesitan tener una orientación precisa hacia el sol para que los rayos solares puedan concentrarse en su foco. De esta forma, cocinan muy rápido. Sin esta colocación no pueden funcionar. Por el contrario, con los hornos solares, basta con que reciban luz solar directa para que funcionen, aunque por contra cocinan más despacio. Lógicamente, cuanta más luz entre en un horno solar, mejor, por lo que si lo orientamos en todo momento hacia el sol, la entrada de luz solar será óptima y todo se cocinará más rápido.
¿La comida tiene un sabor diferente?
Los sabores y las texturas de la comida a veces son ligeramente diferentes cuando se cocinan con hornos solares. Hay que tener en cuenta que hablamos de cocinar a bajas temperaturas de entre 80 y 120 grados, es decir a "fuego" lento. Esto da a los platos características particulares. Las carnes quedan muy tiernas, los sabores se intensifican y los diferentes ingredientes de un plato quedan muy conjuntados. La verdad es que la comida cocinada en el horno solar queda deliciosa y en muchas ocasiones mejor que la que se hace con la cocina convencional.
¿Se nos puede quemar no solo la comida, sino el horno entero al ser de cartón?
La comida no puede quemarse en el horno solar porque hablamos de temperaturas bajas. De hecho, la comida puede quedarse en el interior de un horno solar expuesto al sol todo el tiempo que se quiera, incluso una vez que este hecha y nunca se quemará ni se estropeará. La comida tampoco puede pegarse al recipiente porque no se carboniza. Algunos alimentos como el arroz y la pasta pueden pasarse, es decir quedarse demasiado blandos y poco apetecibles, pero nunca se quemarán ni se estropearan. Tampoco un horno solar de cartón como los que propongo en el libro puede jamás provocar fuego o quemarse. Como hemos visto, estos hornos solares pueden alcanzar como máximo temperaturas de hasta 150 ºC. Para que el cartón se queme, necesita alcanzar los 233ºC de temperatura, muy lejos de lo que puede alcanzar como máximo un horno solar como los propuestos en el libro. Ni siquiera aunque quisiéramos provocar fuego de manera intencional con los modelos del libro podríamos llegar a hacerlo. El horno no tiene la potencia suficiente. Es como si intentásemos romper la barrera del sonido con un seat Ibiza, simplemente nuestro vehículo jamás podrá llegar a hacerlo.
Ingresa aquí para ver cómo hacer un sencillo horno solar de cartón: 

http://www.elcorreodelsol.com/sites/default/files/documentospdfmas/cartel-de-horno-Solar2.pdf
Ecoportal.net
El Correo del Sol
www.elcorreodelsol.com

No comments :

Post a Comment