Cuando envejecemos, además de fallarnos la memoria, tenemos más dificultades para guardar la nueva información que nos llega. Hasta hace poco se desconocía el motivo de esto, pero una serie de investigaciones, llevadas a cabo en la Universidad norteamericana de Nueva York, han demostrado que la falta de retención está relacionada con una molécula que se sitúa en el hipocampo, que al alterarse afecta a nuestra memoria.
Consejos para mejorar la memoria
Crear una imagen de nuestro recuerdos
Normalmente los especialistas nos recomiendan que mantengamos en forma nuestra mente mediante una serie de técnicas de memoria. En este sentido, crear una imagen mental de todo aquello que queremos recordar supone un refuerzo importante que nos va a ayudar en nuestro aprendizaje y el posterior almacenamiento de la información.
Descansar lo suficiente
Numerosos estudios han demostrado que la falta de sueño influye negativamente en nuestra memoria. Por lo tanto, estar descansados nos va ayudar a recordar mejor y también a seleccionar la información relevante en nuestro cerebro, descartando todos aquellos datos que sean innecesarios.
Comer chocolate
Siempre con moderación, los flavonoides presentes en el cacao van a mejorar nuestro rendimiento cognitivo, ya que estimulan la neurogénesis y las zonas de nuestro cerebro que se relacionan con la memoria y el aprendizaje.
Usar la meditación
Un estudio publicado en la revista Psychological Science en 2013 ha demostrado que los alumnos que durante dos semanas realizaron ejercicios de meditación mejoraron su capacidad memorística, al mismo tiempo que tenían una mejor comprensión lectora y se encontraban más concentrados en sus tareas. El resto de los alumnos se mostraron más propensos a divagar en las pruebas realizadas.
Fuente: http://www.soluciones-caseras.com