"El insomnio es un trastorno que puede hacer que sea difícil conciliar el sueño -explica la prestigiosa Mayo Clinic-. El insomnio puede minar no sólo el nivel de energía y el estado de ánimo, sino también la salud, el rendimiento laboral y la calidad de vida. La cantidad de horas de sueño necesarias para el descanso varía de persona a persona. La mayoría de los adultos necesita entre siete y ocho horas cada noche. Muchos adultos experimentan insomnio en algún momento, pero algunas personas sufren de insomnio crónico".
La depresión y la ansiedad son los principales detonadores del insomnio / Foto: Thinkstock
Se puede presentar de diversas maneras: dificultad para conciliar el sueño por la noche; se duerme pero se despierta en mitad de la noche; se despierta demasiado temprano; fatiga diurna o sueño. Esto producirá otros síntomas durante la vigilia: Irritabilidad,depresión o ansiedad; dificultad para prestar atención o concentrarse en las tareas; aumento de los errores o accidentes; cefaleas tensionales; síntomas gastrointestinales.
Las causas pueden ser múltiples: El estrés, la depresión y la ansiedad son los principales factores que producen distintos tipos de insonmio.Pero también lo pueden causar ciertos medicamentos: algunos antidepresivos, los estimulantes, los corticoides e incluso algunos analgésicos de venta libre. Incluso una combinación de todos estos factores pueden agravar el cuadro.
La cafeína, la nicotina y el alcohol, los refrescos de cola que contienen cafeína son coadyuvantes. El alcohol, por ejemplo, puede oficiar como un sedante que ayude a quedarse dormido, pero evita las etapas más profundas del sueño y muchas veces te hace despertar en la mitad de la noche. Y cuidado con comer demasiado en la cena, porque muchas personas también experimentan acidez, el reflujo de ácido y los alimentos desde el estómago hacia el esófago después de comer. Esta sensación incómoda puede mantenerte despierto.
Luego, existe el llamado "insomnio aprendido". Esto puede ocurrir cuando te preocupas excesivamente por no poder dormir bien y te esfuerzas en conciliar el sueño. La mayoría de las personas con esta condición duermen mejor cuando están lejos de su entorno habitual de sueño, o cuando están viendo la televisión o leyendo.
Para el tratamiento de estos cuadros hay opciones medicamentosas, pero también es posible cambiar de hábitos o recurrir a la medicina alternativa. Para las primeras será necesario consultar con un médico especialista, que seguramente también recomendará algunos cambios en el estilo de vida. En cuanto a las opciones de la medicina alternativa existe la melatonina, que no es más que la droga inductora del sueño que produce el cuerpo pero en comprimidos; la acupuntura o algunas hierbas, como la valeriana.