Esta planta crece en Italia, regiones tropicales del Asia y en Costa de Marfil y América. Se le cultiva en primer lugar para extraer su aceite, el cual tiene usos terapéuticos, cosméticos y también para hacer infusiones medicinales.
Veamos entonces los beneficios para la salud que tiene el aceite esencial de naranja.
Indigestiones nerviosas
Muchas personas suelen reaccionar ante las situaciones estresantes enfermando del estómago, es lo que se llaman indigestiones nerviosas, para las cuales la naranja resulta sumamente benéfica. Su uso es muy útil en caso de flatulencias, gases y males estomacales. Se puede combinar con aceite de manzanilla y el de hinojo se frotan en la zona abdominal justo antes de irse a la cama.
Ansiedad y depresión
El aceite esencial de naranja sirve para reducir la ansiedad y la depresión ya que alivia aquellas emociones que nos bloquean, especialmente la irritabilidad y la ira. Un buen remedio es poner unas gotas de dicho producto en un paño seco y colocarlo en el pecho, al tiempo que se toma una ducha caliente.
La inhalación del vapor produce una sensación agradable y favorece la energía positiva del cuerpo. También puedes llevar en el bolso un pequeño pomo y de vez en cuando poner un poco en un pañuelo y oler, es una manera maravillosa de refrescar la mente.
Analgésico
Uno de los beneficios de este aceite es que reduce la sensación de dolor corporal ya que estimula la secreción de hormonas que disminuyen la sensibilidad de los nervios. Las personas que toman analgésicos para dolores de cabeza, musculares, etc. puede gradualmente ir sustituyendo estos medicamentos químicos por el aceite escencial de naranja.
Cicatrizante
Este producto natural tiene propiedades cicatrizantes, por lo tanto se le emplea en la industria de los cosméticos en jabones, cremas, lociones, etc. Posee un agente activo que distribuye uniformemente los pigmentos de melanina en la piel, lo cual ayuda a eliminar manchas y cicatrices.
Como la mayoría de los aceites esenciales, el aceite de naranja es un producto natural que reporta beneficios para la salud humana. Su uso es tópico o aromatizante y no tiene contraindicaciones.