Cicer arietinum L.
Familia : Leguminosas.
Otros nombres: Grabanzo, cigronera, ciuronera, y el grano sigró, ciuró, txitxirio, xixaro, gilbin, gravanço, grao, de- bico, garabanzo, ervanço.
Virtudes: El garbanzo es un alimento excelente. También se le atribuyen virtudes moderadamente afrodisíacas. Propician las ventosidades, favorecen la menstruación y el parto, acrecientan la leche de las lactantes y combaten las lombrices intestinales.
En medicina doméstica es muy bueno el caldo de garbanzos, que bebido a pasto , es diurético. De ahí el refran que dice: de los garbanzos , el caldo.
Antiguamente se emplearon los garbanzos para quitar las verrugas, contra la sarna, llagas, ictericia e hidropesía. Y comidos con vinagre expelen las lombrices.
Los españoles llevaron el garbanzo a América en sus colonizaciones y allí, además de utilizarse como alimento de gran poder nutritivo, lo usan para otros fines medicinales. Así, con el agua en que han sido hervidos los garbanzos remedian la blenorragia y gonorrea, corrigen la menstruación, como también las hemorragias del útero.
Con su harina hacen cataplasmas y las aplican como madurativo.
En otro orden de cosas, tostando los garbanzos, es un buen sucedáneo del café.
Partes utilizadas: Las semillas.
Componentes activos: El garbanzo es rico en hidratos de carbono, fecula, vitaminas y otras sustancias.
Propiedades: Diurético, vermífugo, antiséptico, urinario, emenagogo, afrodisíaco, rico en calorías y altamente nutritivo.
Véase: Lombrices, orina, menstruación, lujuria.
Propiedades del Garbanzo en la Salud y la Cocina
Para la Salud
Es alimento fuerte, pero engordan y de ahí que actualmente se haya reducido su consumo, que era antes general y cotidiano en muchos hogares españoles.
Cocido: Los garbanzos cocidos se aplican útilmente en forma de emplasto contra las verrugas, la sarna y las llagas malignas y ulceradas.
Emplasto: Majados los garbanzos con miel y aplicados en forma de emplasto tienen la virtud de deshacer todas las manchas del rostro.
Garbanzos con vinagre: Son muy eficaces los garbanzos mezclados con vinagre en la proporción de 5 a 1 para expeler las lombrices del vientre.
Para la Cocina
Los garbanzos vienen utilizándose en la preparación de numerosos platos, muy típicos de nuestra cocina.
Son excelentes en la sopa, en menestra, también en salsa y sobre todo acompañando embutidos y carne de cerdo.