Monday, July 28, 2014

Calendario anual de las tareas de jardinería: Todas las tareas para cuidar tus plantas mes a mes

 
Las plantas son parte esencial en nuestras vidas, aportan alegría, belleza y distracción, además, las empleamos para la elaboración de ropa, alimentos, medicamentos... Tener un jardín en casa es un auténtico privilegio, pero también podemos disfrutar de ellas en balcones, terrazas, patios o el interior de hogar.

Los cuidados para mantenerlas en perfectas condiciones son esenciales, sin embargo, para los amantes de las plantas, éstas aportan mucho más de lo que exigen.
Si quieres que tus zonas ajardinadas luzcan bellas en cualquier época del año toma nota de las tareas que, mes a mes, te mostramos en estos reportajes:

Tareas en enero (hemisferio norte/ hn)/ julio (hemisferio sur/ hs)

Enero es un mes desapacible en el que cualquier tarea da bastante pereza, por ello tan sólo realizaremos labores de mantenimiento. Sin embargo, sí hay una cuestión de suma importancia que corresponde a este mes: diseñar la plantación y elegir las nuevas especies que poblarán nuestro jardín.
Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de enero pincha aquí

Tareas en febrero (hn)/ agosto (hs)

Si vives en una zona en la que el frío durante este mes no es extremo, es decir, supere los cero grados, se podrá empezar a organizar los parterres y cultivar algunas plantas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de febrero pincha aquí.

Jardín de primavera


(Imagen/ Flickr: *_*)


Tareas en marzo (hn)/ septiembre (hs)

En marzo comienza el pistoletazo de salida para tomarnos en serio las tareas de nuestro jardín. Entre otras medidas, retiraremos las protecciones invernales de nuestros rosales y plantas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de marzo pincha aquí.


Tareas en abril (hn)/ octubre (hs)

Aunque no es el momento idóneo para disfrutar de jardines y espacios floreados, algunos bulbos tempranos pueden darnos magníficos colores si los colocamos en un lugar soleado.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de abril pincha aquí.


Tareas en mayo (hn)/ noviembre (hs)

Mayo es el mes de las flores y, como tal, nuestros jardines lucen un colorido y belleza inigualable. Planta anuales y traslada al exterior los ejemplares de cubeta.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de mayo pincha aquí.

Verano


(Imagen/ Flickr: rsfoto)


Tareas en junio (hn)/ diciembre (hs)

Comienza el verano y con él un exceso de frondosidad que deberemos evitar quitando las malas hierbas y dejando los caminos limpios; proporcionaremos apoyo a las vivaces altas; arrancar los bulbos...

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de junio pincha aquí.


Tareas en julio (hn)/ enero (hs)

El calor comienza a ser insoportable, disfruta de tu jardín y no pienses mucho en su mantenimiento. Eso sí, si algún día las altas temperaturas te dan una tregua, realiza pequeñas tareas para alargar la belleza de tus plantas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de julio pincha aquí.


Tareas en agosto (hn)/ febrero (hs)

Este mes tremendamente caluroso requiere de una serie de cuidados específicos a realizar con cuidado. Por ejemplo, riega en abundancia pero nunca las horas de mayor exposición solar, a primera hora de la mañana o al final de la tarde son los momentos adecuados.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de agosto pincha aquí.

Jardín de otoño


(Imagen/ Flickr: Ruth and Dave)


Tareas en septiembre (hn)/ marzo (hs)

En septiembre seguiremos disfrutando de los jardines: cosecha las semillas, controla las plagas, elimina las malas hierbas, cultiva plantas de floración invernal...

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de septiembre pincha aquí.


Tareas en octubre (hn)/ abril (hs)

Las heladas nocturnas ya son un hecho y nuestras plantas nos regalan un colorido otoñal de increible belleza. Existen tareas generales como limpiar los arriates, preparar las vivaces para el invierno, quitar las flores marchitas... y otras labores específicas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de octubre pincha aquí.


Tareas en noviembre (hn)/ mayo (hs)

Prepara tu jardín para el invierno, aunque este tipo de tareas se puede retrasar un poco, lo mejor es ir quitándose trabajo de encima para que no se acumule a finales de año.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de noviembre pincha aquí.

Jardín de invierno


(Imagen/ Flickr: Kamil Porembinski)


Tareas en diciembre (hn)/ abril (hs)

El frío comienza a perjudicar a nuestras plantas gravemente, es nuestra última oportunidad para protegerlas y llevar a cabo medidas preventivas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de diciembre pincha aquí.

No comments :

Post a Comment