La empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y cuidado personal Johnson & Johnson y sus filiales, pagarán más de $2.2 billones de dólares para resolver investigaciones criminales y civiles por alegaciones sobre tres fármacos que fueron comercializados para usos que no fueron aprobados, dijo el Fiscal General de EE.UU. , Eric Holder, el lunes en Washington.
La sanción también incluye la alegaciones de que las empresas dieron "comisiones" a los médicos y hogares de ancianos para promover el uso de estas drogas.
Las drogas que fueron comercializadas con información engañosa fueron Risperdal e Invega para la esquizofrenia, y la droga para la insuficiencia cardiaca Natrecor.
Holder dijo que Johnson & Johnson indebidamente comercializó la droga Risperdal para el tratamiento de los síntomas psicóticos en pacientes de edad avanzada, no para pacientes con esquizofrenia, a pesar de que el medicamento fue aprobado para tratar sólo la esquizofrenia.
El dijo también que Risperdal y Invega se comercializaron indebidamente para el tratamiento de la demencia mental.
Eso condujo a las compañías de seguros a pagar la multas que ellos nunca estubieron supuestos a pagar. Las empresas "se forraron los bolsillos a costa de los contribuyentes estadounidenses, de los pacientes y de la industria privada de los seguros", dijo Holder.
Natrecor fue comercializada como un tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca menos severa, diferente al mencionado en la aprobación de Food and Drug Administration (FDA), de acuerdo con el Departamento de Justicia.
Fuente: CNN