¿Imaginas una píldora para borrar los malos recuerdos? Esto es lo que se pregunta el diario The Huffington Post, que asegura que todavía no hemos llegado a ese punto, pero estamos un paso más cerca.
Científicos del MIT han identificado el gen que juega un papel crítico en la "extinción de los recuerdos", el proceso por el que recuerdos antiguos son reemplazados por otros nuevos, informa el diario.
Amplificar la actividad de este gen, llamado Tet1, si llega a ser posible, podría llevar a nuevos tratamientos para las adicciones y el síndrome de estrés postraumático, dicen los investigadores.
La conclusión surge de un estudio que comparó el comportamiento de ratones con el gen Tet1 y de otros en los que dicho gen fue "desactivado". Ambos grupos fueron inducidos a temer una determinada jaula, a base de aplicarles pequeñas descargas eléctricas.
Los ratones con el gen "desactivado" llegaban a asociar la jaula con la descarga, al igual que los otros ratones; pero cuando los investigadores los colocaban de nuevo en su jaula sin dar descarga, los dos grupos de ratones se comportaban de manera diferente.
Los ratones con el gen Tet1 normal perdían el miedo a la jaula, porque su recuerdo de la descarga se reemplazaba con otro. Sin enbargo, el grupo de los "desactivados" continuaban traumatizados.
“No reaprenden correctamente”, dice Andrii Rudenko, uno de los autores del estudio. “Están como bloqueados y no pueden extinguir el antiguo recuerdo".
Tratamiento de adicciones
Los científicos creen que estimulando la actividad del gen se podrían tratar adicciones y stress post traumático.
"Creemos que la forma más probable de activarlo será con alguna droga: un activador farmacológico, que aún no está identificado", dice Rudenko.