Alimentos laxantes a modo de remedios naturales para el estreñimiento
Para tratar el estreñimiento y más si es repetitivo o crónico, es necesario incluir alimentos con fibra insoluble en la dieta: cereales integrales, verduras, la mayoría de las frutas, legumbres, etc. Las fibras insolubles ayudan a retener agua en el intestino, aumentan el volumen de la materia fecal y favorecen el tránsito intestinal.
Pero existen también infinidad de alimentos con propiedades laxantes, que ayudan durante el periodo en el que el intestino tarda en habituarse a los nuevos hábitos.
Entre los alimentos laxantes más eficaces se encuentran las ciruelas, tanto crudas como desecadas. Una variedad, la ciruela Claudia, verde y de pequeño tamaño, resulta mucho más efectiva como laxante que las demás especies.
Otros alimentos que actúan como laxantes naturales son también las frutas: higos, naranjas, cerezas, melón o manzana son algunos ejemplos. En el caso de la manzana hay que matizar, debe consumirse cruda, asada o en forma de zumo, pero nunca rallada y oxidada, pues tendría el efecto contrario.
Más ejemplos de alimentos laxantes los tenemos entre el grupo de las verduras y las hortalizas, destacando la berenjena, los espárragos y las acelgas.
En el grupo de las especias, aquellas que son picantes suelen ocasionar diarreas en personas no habituadas, pero también pueden resultar irritantes en la mayoría de los casos, por lo que no son aconsejables.
Finalmente hay que señalar que cuando se padece estreñimiento es importante no seguir una dieta demasiado pobre en aceites vegetales. Incluso se puede tomar una cucharada deaceite de oliva en crudo, para ayudar a la evacuación.