El proyecto denominado Fullbeauty viene recorriendo galerías europeas desde hace un año. Se estructura en torno a fotografías sexies de mujeres que pesan entre 190 y 270 libras. La intención de Yossi Loloi, el célebre fotógrafo italiano de 36 años, autor de esta idea, es mostrar que existe libertad de gustos. "La limitación de esa libertad -sentencia el fotógrafo- es vivir sometidos a una dictadura de la estética. Creo que hay varias formas de lo que se percibe como belleza, no es medible y no tiene un tamaño estándar. Fotografío mis modelos desnudas y serenas, para crear una representación cómoda, orgullosa y constructiva de sí mismas frente al espectador."
En un artículo crítico publicado en la revista especializada en fotografía, Zoom Magazine, se da cuenta de que Yossi Loloi es, sin dudas, "uno de los fotógrafos más representativos e interesantes del emergente panorama nacional e internacional".
Crédito: Gentileza Yossi Loloi
La crítica analiza: "Todo ha sido hecho con un profesionalismo tremendo y el apoyo de un conocimiento impecable técnica fotográfica. Hubiera sido más fácil, y tal vez suficiente para explotar el concepto y la provocación, con sólo concentrarse en estos cuerpos que, por derecho propio, llamar la atención, pero Yossi fue un paso más allá: instala a sus modelos en un entorno elegante y acogedor, con cromáticas composiciones y mobiliarios. El resultado es un ensayo detallado, que no deja nada al azar. (...) Los colores y las molduras nos introducen en un mundo estrictamente esencial, los objetos se convierten en una parte integral de los cuerpos y resaltan la simetría compositiva."
"Me concentro en su plenitud y femineidad, como una forma de protesta en contra de la discriminación establecida por los medios de comunicación y la sociedad de hoy", argumenta Loloi.
Más allá de altísima calidad de su ensayo fotográfico, y de su noble propósito, en términos de salud, la realidad trasciende las cuestiones estéticas: la obesidad es una condición clínica individual que se ha convertido en un serio problema de salud pública, que va en aumento. la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en el plano mundial. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos."
Crédito: Gentileza Yossi Loloi
Datos y cifras (OMS)
- Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.
- En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
- El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
- En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
- La obesidad puede prevenirse.