El jitomate o tomate es uno de los más nutritivos / Foto: Thinkstock
Para tener un adecuado equilibrio en nuestra salud es fundamental una alimentación sana, en la cual incluyamos el consumo diario, y en cantidad suficiente, de frutas y hortalizas, es decir, todas las plantas comestibles que se cultivan en las huertas; incluyendo las verduras y las legumbres verdes. El consumo de estos alimentos nos puede ayudar a evitar enfermedades no transmisibles como trastornos cardiovasculares y cáncer.
Comerlas nos ayuda a evitar deficiencias de importantes vitaminas y micronutrientes, siendo estas sustancias indispensables para que el organismo pueda realizar diferentes procesos metabólicos sin los cuales se correría incluso el riesgo de morir.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir en la dieta poca cantidad de fruta y hortalizas es uno de los factores de riesgo de mortalidad en el ser humano, junto con la cardiopatía coronaria, el consumo de alcohol y tabaco, la hiperglucemia y la hipertensión arterial entre otros.
La misma OMS señala como consumo mínimo 400 gramos diarios de frutas y hortalizas. En realidad, y en el mejor de los casos, sólo suele ingerirse entre el 20% y 50% de esta cantidad; la ingesta de alimentos con gran contenido de grasas y azúcar es la más común entre la gente.