Search This Blog

Loading...

Monday, September 23, 2013

Beneficios de dormir del lado izquierdo




De acuerdo a la medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.

La linfa drena hacia la izquierda.

El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.

Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

Las prioridades del cuerpo.

De acuerdo al ayurveda la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se cogestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

¿Aletargado después de una comilona?

La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.

El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo. Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.

Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.

Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer.

Siéntete con energía y no con cansancio después de comer.

Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.

La magia de dormir del lado izquierdo.

Mejor eliminación.

El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.

A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.

Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

Mejor función cardiaca.

Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.

La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.

Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.

El bazo está del lado izquierdo.

El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.

El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardiaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.

¡Pruébalo!

Y aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo hace sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.

Artículo original escrito por el Dr. John Doulliard



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>


14 comments:

  1. Hola buenas noches, excelente articulo.

    Una mujer embarazada igual que duerma del lado izquierdo? muchas gracias por sus respuestas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. correcto, ya que alivia la presión de la aorta y mejora la circulación más que en la embarazada las vísceras se elevan más por el útero

      Delete
  2. y que hay con la precion que se ejerse en el corazon a la hora de dormir al costado izquierdo

    ReplyDelete
  3. El corazon se proyecta hacia su lado izquierdo pero no esta pegado al costado ( chest wall) a menos que tenga el corazon muy agrandado (Cardiomegalia) debido a alguna condicion pre-existente.
    Por lo tanto, dormir de su lado izquierdo usualmente tiene efectos positivos por las razones mencionadas en el articulo.

    ReplyDelete
  4. Yo me acuesto de mi lado izquierdo y mi corazón se acelera demasiado y tengo que voltear del lado derecho

    ReplyDelete
  5. a mi de siempre me han dicho que durmiendo del lazo izquierdo se hace mejor la digestion, y nunca me duermo de otra forma!

    ReplyDelete
  6. Hola! La cuestión es pq dormimos por un lado o por otro.

    El hábito de por que lado dormimos viene condicionado por el lado de la cama que nuestra madre o padre nos ponen de bebes. Por ejemplo, si tu madre dormía en la parte derecha de la cama, y tu estabas en la cuna a su lado, tu lado de dormir será el izquierdo, ya que la búsqueda del contacto visual así lo impondrá. Lo recomendable es cambiar la cuna de lado de la cama, para que se alterne el lado de dormir. Pero la cosa no queda ahí, ademas, por mal habituarnos a dormir por un solo lado, nuestra masticación será unilateral, osea, que siempre tendremos el hábito de masticar por el lado que dormimos.

    Esto ocasiona las maloclusiones de mordida cruzada, los dientes de abajo están por delante de los de arriba. Esto se sabe desde hace mucho, 1912. Un medico americano (Marshall) llamo a este fenómeno el PILLOWING. Lamentablemente a quedado en olvido... Saludos!!!

    ReplyDelete
  7. Yo solo puedo dormir de el lado izquierdo o boca arriba, hacerlo del lado derecho me resulta incomodo, pero boca abajo me relaja, me siento "descansada" ¿Tendra el por que de eso, aun que sea un tanto incorrecto?

    ReplyDelete
  8. Hola yo no puedo dormir de lado izquierdo, siempre lo he hecho del lado derecho porque al hacerlo del lado izquierdo siento una opresión en el estómago/ hígado que se va haciendo más insoportable, alguien sabe a qué se debe?

    ReplyDelete
  9. Me ndican por que es malo dormir boca abajo! solo veo un no en el ARTICULO pero no especifica nada y este es mi caso, gracias.

    ReplyDelete
  10. hola muy bueno lo que dicen....y si la persona tiene el corazon agrandado aunque esté en tratamiento es bueno dormir del lado izquierdo?

    ReplyDelete
  11. He de decir que no estoy muy de acuerdo con este artículo. En primer lugar porque el cuerpo ya predispone mayor espacio para el corazón en el lado izquierdo, por eso el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. Acostándonos del lado izquierdo lo que conseguiremos es presionar al corazón con los tres lóbulos del pulmón derecho.
    Por otro lado dudo de la posibilidad de un mejor funcionamiento tanto del hígado como de la vesícula biliar por el hecho de estar en decúbito lateral izquierdo.
    Otra razón por la discrepo con el artículo es por la explicación sobre el estómago. Si se analiza la anatomía del estómago, veremos que su salida, es decir, el píloro se encuentra en el hacia el lado derecho. En otras palabras, si reposas del lado derecho el estómago hará una digestión más rápida ya que no tiene que mover todo el bolo alimenticio (quimo) hacia el duodeno.
    Respecto a la pregunta que realiza Antonio Quesada, la postura para dormir boca abajo no es la correcta debido a que, entre otras cosas, estás cerrando el espacio posterior de las lumbares y esto puede desencadenar diferentes dolencias.
    En ningún momento pretendo ofender a nadie, solo es mi opinión profesional.

    ReplyDelete