Beth Whaanga publicó en Facebook imágenes de su cuerpo luego de haber sido operada por cáncer de seno. Su misión era compartir su historia y exhortar a otros para que tomaran medidas preventivas.
Lo que no esperaba fue la respuesta agresiva de algunos de sus "amigos" -- y el apoyo subsiguiente una vez que las fotos se hicieron virales.
(ADVERTENCIA: Algunas imágenes a continuación pueden ser consideradas material explícito)
Whaanga es una mujer casada, madre de cuatro hijos y enfermera de Brisbane, Australia y fue diagnosticada con cáncer de seno en su cumpleaños número 32. Luego de enterarse de que era portadora del gen BRCA2, una mutación genética que aumenta su riesgo de padecer de cáncer de mama y cáncer de ovarios, Whaanga decidió someterse a una doble mastectomía el pasado mes de noviembre, además de una histeroctomía, y lumpectomías de melanomas.
En lugar de esconder sus cicatrices, decidió contar su historia para ayudar a otros afectados por el cáncer.
"Tus cicatrices son una representación física o emocional de las dificultades que has atravesado", le dijo Whaanga a The Huffington Post. "Muestran que superaste las pruebas y que has sobrevivido".
Junto a su amiga y fotógrafa Nadia Maisot decidió crear una serie de retratos a la que llamaron "Under The Red Dress" ("Debajo del vestido rojo").
"Durante la sesión de fotos quise mostrar su fortaleza y resistencia, pero también se muestra su vulnerabilidad y dolor", dijo la fotógrafa a The Huffington Post. "No temía que mi cámara mostrara su cuerpo expuesto y lleno de cicatrices. Tuvo confianza de compartirlo, y creo que eso se notó", explicó Masot.
Para presentar sus fotos en su página de Facebook Whaanga escribió:
PRECAUCIÓN: estas imágenes son reveladoras y contienen material topless. De ninguna manera deben ser vistas con propósito sexual. El objetivo de este proyecto es crear conciencia acerca del cáncer de mama. Si consideras que estas imágenes son ofensivas, por favor, ocúltalas en tu muro. Cada día le pasamos por el lado a la gente. Esos individuos parecen normales, pero bajo su vestimenta sus cuerpos a veces cuentan una historia diferente. Nadia Masot y yo pretendemos encontrar otros que estén dispuestos a participar en nuestro proyecto, para que podamos mostrar que el cáncer afecta a todos. A los mayores y a los jóvenes, la edad no importa, el auto-examen es vital. Puede sucederte a ti.
A pesar de la explicación de Whaanga, algunos tuvieron problemas con las imágenes. Horas luego de que las fotos fueran publicadas, más de 100 personas ya no eran "amigas" de Whaanga en Facebook, y varios reportaron que el álbum violaba la política de fotos del sitio. (Facebook contactó a Whaanha para informarle que no van a quitar las imágenes).
"Los comentarios que recibí es que la gente sintió que ese medio no era el apropiado para estas imágenes", le dijo Whaanga a HuffPost. También les preocupada el contenido revelador y gráfico de las imágenes".
Las oposiciones, sin embargo, parecen casi insignificantes si se compararan con la meta del proyecto: crear conciencia acerca del cáncer y hacer que las personas hagan de su salud una prioridad.
"Estas fotos les recuerdan a quienes las ven que deben estar atentos a sus cuerpos y a entender que esto posiblemente te puede pasar a ti", le dijo Whaanga a HuffPost.
"Si el proyecto 'Under The Red Dress' ayuda a un hombre, a una mujer o a una familia en su batalla contra el cáncer, o ayuda a una persona a prevenirlo, entonces eso me hace muy feliz", le dijo Whaanga a HuffPost.
Conoce más de "Under The Red Dress Project" aquí
La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>