Antes de nada haremos una breve introducción sobre la anemia en general, sus causas, sus síntomas, y por supuesto hablaremos de como prevenirla ycomo curar la anemia con remedios naturales.
¿Que es la anemia?
Cada glóbulo rojo de nuestro organismo, contienen cantidades de hierro, si no existe este mineral, el número de glóbulos rojos disminuiría por debajo de los niveles normales, eso es lo que se conoce como “anemia”.
Tipos de anemia:
Existen algunas variedades de la anemia que citaremos seguidamente:
- La anemia por deficiencia de hierro: Es el tipo de anemia más común que existe, y tal y como dice su nombre, es debido a un déficit de hierro.
- Anemia perniciosa: Que es consecuencia de “factor intrínseco”, una enzima estomacal que tiene la función de absorber la vitamina b12.
- Anemia megaloblástica: Causada por deficiencia de ácido fólico, vitamina del grupo B presente en el hígado y en las verduras frescas.
- Anemia drepanocítica: Es un trastorno sanguíneo principalmente hereditario que afecta a las personas de ciertos grupos étnicos, principalmente africanos y del Medio Oriente.
Es necesario acudir al médico en cuanto notamos alguno de estos síntomas para diagnosticar la enfermedad y poner solución para curar la anemia cuanto antes.
Causas de la anemia:
La anemia puede tener muchas causas. Una de ellas puede ser una dieta pobre en hierro, ácido fólico o vitamina b12, cuando existe una carencia de alguno de estos mencionados, hace que las células y los tejidos reciban menos oxigeno, dificultando la concentración, apareciendo síntomas como el cansancio…
Síntomas de la anemia:
La anemia engloba un gran número de síntomas entre los que podemos destacar los siguientes como los más comunes de esta enfermedad:
- Mareo
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Respiración agitada
- Trastornos de la vista
- Pies hinchados
- Dolor de pecho
- Inapetencia y apatía
Dependiendo del tipo de anemia que tengamos, recurriremos a una serie de remedios caseros de gran utilidad para aliviar los síntomas de la anemia.
Curar la anemia:
Normalmente se da en más casos en mujeres que en hombres. Generalmente, no es suficiente con hacer una dieta rica en hierro, es necesario utilizar suplementos de aproximadamente 15mg al día para reponer las carencias de este mineral en el organismo. Además es muy importante no olvidar suministrar a nuestro organismo la cantidad suficiente de Vitamina C, ya que es la encargada de que el hierro sea absorbido por el organismo.
Remedios para la anemia:
- Remedio 1 para curar la anemia: Es necesario llevar una dieta rica en alimentos con hierro como las espinacas, acelgas, nueces, pasas, levadura de cerveza, germen de trigo, calabaza, hígado, perejil..
- Remedio 2 para curar la anemia: En caso de tratarse de anemia perniciosa, causada por na mala alimentación, también comeremos alimentos ricos en Vitamina B12 que podemos encontrar en los productos lácteos, hígado y riñones.
- Remedio 3 para curar la anemia: Debemos mitigar el estrés y evitar situaciones de nervios en la medida de lo posible.
- Remedio 4 para curar la anemia: Podemos recurrir a tomar suplementos naturales que ayuden a regular los déficits de nutrientes que podamos tener. Existen suplementos de hierro, vitaminas en general, cinc etc. Todos estos pueden ser buenos aliados para curar la anemia en caso de déficit nutricional.
Terapias para curar la anemia:
La homeopatía para la anemia: Los homeópatas para los casos de anemia, prescriben un remedio llamado China, que fortalece los glóbulos rojos y aumenta el vigor de la persona. Existe otro remedio de homeopatía conocido como Ferrum metallicum que ayuda a reponer el hierro que nuestro cuerpo necesita. Es necesario que estos remedios de homeopatía sean prescritos por un profesional homeópata ya que un exceso de hierro puede ser más perjudicial que la propia anemia.
Plantas medicinales para la anemia:
Existen una serie de plantas medicinales que pueden ser muy útiles para curar la anemia. Se recomiendan tomar infusiones de angélica, de achicoria silvestre, cola de caballo, romero, rosa, tomillo u hojas de centaura. Todas ellas ayudan a mejorar los síntomas de la anemia.
El zumo de zanahoria, también es un buen remedio para la anemia, ya que ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos en el organismo.
MUY IMPORTANTE
Estos remedios naturales, nunca deben usarse como sustitutos de las medicinas prescritas por un médico. Ante algún síntoma de los que hemos mencionado, es muy importante visitar al médico para que determine la causa de nuestra anemia, el tipo, y la medicación que deberemos tomar.