Paso 1. Recoge información.
Al cambiar las hormonas en la sengre durante la menopausia, puedes notar los efectos en el aparato digestivo de manera directa –el estrógeno es un estimulante gastrointestinal y sus oscilaciones te pueden llevar del vientre muy suelto al demasiado duro- e indirectamente, pues las hormonas tienen aún más peso sobre el hígado.
Las hormonas tienen un gran efecto en el movimiento intestinal. Cuando los niveles de estrógeno y progesterona cambian (en la menopausia, el embarazo, antes de la menstruación y en el nacimiento), el funcionamiento de las tripas cambia también.
El hígado es, entre otras cosas, un centro de reciclaje. Rompe las hormonas que circulan en la sangre y ya no se necesitan y las convierte en materia prima para la producción de nuevas hormonas. Durante los años de la menopausia algunas hormonas (como la LH y la FSH) se producen en cantidades tan grandes que pueden extenuar al hígado en su tarea de reciclaje. Estas Maneras de la Mujer Sabia pueden ayudar.
Paso 2. Toma fuerzas.
~Bendice la comida en voz alta antes de comer; da gracias: dales gracias a las plantas y animales que te ofrecen su alimento; respira hondo y siéntete agradecida.
~El remedio favorito de mi madre para prevenir problemas digestivos y mantener la regularidad es comer a horas regulares e ir al cuarto de baño a horas regulares. Te sorprenderá lo efectivo que es.
oLo primero después de levantarte, llena una taza de agua caliente (o de té) y llévatela a la cama. Sorbe despacio, apretando la taza con suavidad con el labio inferior. Después túmbate hacia arriba y sube las rodillas, con las palmas de los pies sobre la cama: apoya las manos sobre el vientre y respira hondo. Frótalo con suavidad en espirales. Hacia arriba a la derecha, pasando por el centro y hacia abajo a la izquierda. Pronto sentirás que el movimiento toma impulso. Levántate despacio y ve al cuarto de baño.
Paso 3. Nutre y tonifica.
~El diente de león es el aliado favorito de todos para un sistema digestivo feliz y un hígado fuerte. Alivia la indigestion, el estreñimiento, el gas, hasta el dolor del cólico. ¿Cómo se toma? Bebe un vaso de vino de flores de diente de león. Toma las hojas ricas en Omega 3 en las ensaladas. Disfruta las raíces fitoestrogénicas en vinagre o tintura (la dosis es de una a dos cucharadas/5-10 ml. de vinagre o de 10 a 20 gotas de tintura con las comidas) o como sustituto del café.
~Cualquier ejercicio rítmico, especialmente caminar, alivia los gases y mejora la la peristalsis intestinal (el movimiento de las heces). Los antiguos decían que el hígado ama el movimiento.
oLa agripalma, el fenogreco, el vítex, la tintura de cohosh negro tomadas a diario fortalecen la digestión y alivian los males de hígado de la menopausia. O prueba con una taza de té de salvia.
~Si el estreñimiento se debe a una falta de células humectantes, lubricantes del colon, los alimentos resbaladizos, como el polvo de corteza de olmo resbaladizo, la avena, las algas marinas, las semillas de lino o las semillas del plantago silvestre (o el psyllium cultivado) son aliados maravilosos. Una cucharada de postre/5 ml. de uno de ellos o, mejor aún, de todos en una taza/250 ml. de agua es una forma deliciosa de preparar este remedio.
~Mi remedio favorito para aliviar el dolor digestivo y de gases es el yogur natural. A veces una sola cucharada puede bastar. Las cápsulas de acidófilus también funcionan. Yo uso ambos cuando se trata de estreñimiento crónico o diarrea grave.
Paso 4. Estimula/seda…
oLos productos de harina blanca hacen el tracto más lento: también la demasiada carne de animals alimentados a base de granos. Los productos de harina integral, las habichuelas bien cocidas, las carnes silvestres y las verduras cocidas, la aceleran.
oToma más liquido y comidas blandas –puré de manzana, yogur, potajes, infusiones de hierbas- para aliviar el estreñimiento. Mastica la comida despacio y saboréala. Bebe en abundancia entre comidas.
oLas mujeres menopáusicas deben evitar los laxantes de salvado, ya que interfieren con la absorción del calcio. En su lugar, pueden tomar ciruelas, zumo de ciruela, ruibarbo con jarabe de arce o higos. (Ver “Mezcla de frutas” en la página XXX.)
~El té de jengibre con miel es una bebida fácil de beber que calienta la tripa dolorida. Ahhh. Trocea la raíz fresca y vierte agua caliente encima. O echa una cucharada de jengibre en polvo en agua en un vaso de agua caliente y disfrútala.
~El té de semillas de cáñamo (Cannabis sativa)- rico en ácidos grasos esenciales- es un remedio específico contra el estreñimiento.
oLos laxantes de hierbas, como los áloes, la cascara sagrada, la raíz de ruda y la sena son adictivos y destruyen la peristalsis. Salvo en raras excepciones (como alivio del estreñimiento para una mujer de noventa años que se encuentre limitada a la cama), no recomiendo su uso.
Paso 5a. Usa suplementos.
oEl estreñimiento y los problemas digestivos son efectos secundarios frecuentes de los suplementos de hierro. Una cucharada de melaza con 10-25 gotas de tintura de acedera en un vaso de agua caliente es una mejor forma de ir al baño, pues además proporciona hierro
|