La risa es un elemento esencial para la vida humana, pues nos ofrece salud y bienestar emocional, al tiempo de ayudarnos a generar lazos sociales. Ejemplo de esta interacción es el contagio de la risa o carcajada, misma que todos, en algún momento, hemos tenido.
Para la especialista Trinidad Aparicio Pérez, psicóloga en infancia y adolescencia de la Universidad de Granada, en España, el contagio de la risa ocurre porque existe una neurona llamada "espejo", que se activa cuando otra persona desarrolla la actividad que está observando.
Las "neuronas espejo" son, pues, las responsables del efecto contagioso de la risa. Según la especialista, se han encontrado nuevas pruebas que confirman este poder contagioso, que se explica atribuyendo esta reacción a que contamos con un cerebro preparado para las relaciones sociales, un cerebro que nos asegura las bases biológicas que favorecen la interacción y la empatía, misma que se da a través de la risa.
Estas neuronas se activan al ver realizar una acción y desempeñan un importante papel dentro de las capacidades cognitivas unidas a la vida social, como la imitación y la empatía, definida esta última como la capacidad para ponerse en el lugar del otro.
En la mayoría de las personas existe una tendencia natural a buscar un ambiente en el que se puedan sentir más contentas y alegres, según la experta. Esto se debe al contagio de las emociones positivas, a cómo nos afecta el ambiente en el que nos encontremos, y cómo nos predispone a un bienestar emocionaly a una mayor alegría.
Según Aparicio, se puede definir la risoterapia como la curación por medio de la risa. Esta técnica se basa en la capacidad de contagio que tiene ésta, utilizándolo en terapias de grupo.
La risa sincera, la carcajada, aporta numerosos beneficios: rejuvenece, elimina estrés, tensiones, depresión, ansiedad, nos llena de energía y nos ayuda a tener una visión más optimista de las cosas. Esto se debe a que al reír liberamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, las responsables de la sensación de bienestar emocional y satisfacción que experimentamos con la risa.