¿La situación te supera, o simplemente no sabes cómo enfrentarla?Margarita Pulido Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana, indica que 75% de población que actualmente trabaja en el país sufre estrés crónico; pero, ¿en qué cosiste este padecimiento?
En el estrés crónico el organismo pasa de la fase de resistencia a la de agotamiento, en la que sus recursos se van extinguiendo y comienza a serle difícil mantener el funcionamiento normal. De acuerdo con el psicólogo Robert Ader, en una investigación realizada en la década de 1970, el sudor y palpitaciones que acompañan al estrés, en su versión crónica, se prolongan provocando desde úlceras gástricas hasta problemas cardiacos y depresión.
Tu Salud te presenta 7 señales que te pueden ayudar a identificarlo:
1. Alteraciones del sueño como pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
2. Sobresaltos ante un estímulo fuerte (como un ruido).
3. Anhedonia (incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas).
4. Cambios drásticos en el apetito.
5. Irritabilidad en la interacción con otras personas.
6. Afecta al sistema inmunitario. Disminuye las defensas.
7. Síndrome Burnout. De acuerdo con un artículo publicado por Verónica Guerrero, periodista y divulgadora de la ciencia de la publicación ¿Cómo ves? El estrés crónico también puede llevar al burnout (que en inglés significa agotamiento o desgaste; también llamado síndrome del "quemado"), que se caracteriza por una sintomatología depresiva y actitudes como la llamada despersonalización, en la que el individuo manifiesta comportamientos de alejamiento y desafección, como si todo le fuera ajeno, y una creciente pérdida de interés en el trabajo.
Para la American Psychological Association, el peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí, aunque éste puede ser mortal, porque es capaz de matar través del suicidio, violencia o un ataque al corazón.
El ejercicio o una actividad que te agrade pueden ser buenas alternativas para que evites el estrés crónico. Recuerda, tu salud depende de ti. ¡Cuídate!