El Yoga de la risa es Vivir la Vida desde la Alegría
El Yoga de la Risa surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, de humor o de comedia, ni de la utilización de substancias tóxicas o ajenas a nuestro organismo.
Durante la práctica de Laughter Yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, y pronto se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona.
Esta técnica, involucra ejercicios de respiración, ejercicios físicos y el contacto con otros participantes, ayuda a disminuir el estrés.
Más allá de la concentración para meditar, los mantras y la secuencia de posturas, en esta técnica de yoga la base se inicia con una sonrisa que pronto se convierte en carcajadas.
En este caso la risa es el gran secreto para sentirse bien, aun cuando los problemas abundan. Y aunque suene gracioso que tras un mal momento una persona pueda empezar a sonreír y terminar con una buena carcajada.
"Con la psiconeurología se ha comprobado que la risa es una forma de sanar. A nivel físico, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es un ejercicio cardiaco y estimula la producción de dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina".
Al producir una risa hilarante, el cuerpo mueve 450 músculos de los 650, como no se logra con ningún ejercicio físico. El resultado, una sensación placentera que ayuda a disminuir las preocupaciones y el estrés.
Esta aumenta aún más si a la risa se le suman ejercicios de Pranayama, tipo de yoga que se basa en el control de la respiración, así como posiciones y mudras , gestos y poses con las manos que ayudan a mantener la concentración y estimulan el equilibrio de la mente y el cuerpo. Así, casi de inmediato cambian las sensaciones, las facciones, el color de los ojos y la piel.
Este método se inicia con calentamientos, ejercicios de respiración y sonidos que simulan la risa hasta que las personas terminan riéndose de cómo se ven y cómo ven a los otros.
El yoga de la risa es una técnica creada por Madan Kataria, médico de la India, que encontró en esta práctica un método para relajar la mente y crear un estado de felicidad y alegría de vivir
Este tipo de ejercicios tiene ciertas contraindicaciones. No es recomendado para las personas que sufren de hemorroides, tienen una hernia o problemas psiquiátricos. Por esta razón, antes de empezar con las sesiones de yoga de la risa es mejor consultar con su médico, para que sea él quien determine si es apropiado o no.
Ahora, si no tiene ninguna enfermedad crónica, puede empezar a trabajar desde ya, con los pasos que se proponen a continuación.
Siempre sonriendo
Pasos de la técnica
1. Calentamiento.
2. Estiramientos.
3. Ejercicios respiratorios.
4. Posiciones, que estimulan el equilibrio entre mente y cuerpo. Algunas son mudras, poses que se adoptan con las manos y sirven para canalizar la energía psicofísica.
5. Sucesión de exhalaciones, para empezar a reírse. Ejercicios en que se finge la risa con sonidos como 'jajaja-jejeje-jijiji'.
6. Ejercicios de piso y de contacto físico. Al tocarnos se genera prolactina y se siente un gran placer.
7. Meditación de la risa, con sonidos más fuertes y respiración controlada.
8. Relajación.
Beneficios
Actualmente, el 70% de las enfermedades en el mundo, tales como: presión arterial alta, males cardíacos, ansiedad, depresión, gripas, migraña, úlceras, insomnio, alergias, asma, enfermedades estomacales, e incluso el cáncer, están relacionadas con el estrés. Se ha demostrado que la risa ayuda a remover los efectos negativos del estrés. Algunos otros beneficios de la risa entre muchos otros, son:
Nos brinda una mejor perspectiva de la vida, permitiéndonos afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud.
Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias al aumento en el suministro de oxígeno a todas las células del organismo.
Controla la hipertensión arterial, mediante la reducción de cortisol, la hormona del estrés.
Favorece la producción de endorfinas, cuya función también es combatir el dolor.
Es un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a que libera serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivo.
Nos ubica intensamente en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, lo cual rompe con el círculo vicioso de conectarnos con el pasado, el cual no podemos cambiar, y con el futuro, el cual no podemos controlar.
Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.
Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, lo cual mejora nuestra autoestima.
Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.
Disminuye nuestra tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
Disminuye nuestros niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros.
El amor, que es la naturaleza de nuestro corazón, surge con mayor plenitud, permitiéndonos experimentarlo y gozarlo en su totalidad.
La risa elimina el estrés, la ansiedad, la depresión, algunos dolores, el insomnio, problemas cardiovasculares y respiratorios. Además, ayuda a entender y a aceptar a los demás.
Es también una oportunidad para sentir la vida tal cual es y para aceptarnos tal y como somos, y no como creemos que deberíamos ser.Es una invitación a jugar y a compartir, y a vivir el aquí y el ahora, que es el momento más presente, en el que no nos detenemos a pensar ni a juzgar, ya que cuando reímos, nos encontramos en un estado total de meditación.
Después de una sesión de Yoga de la Risa, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos.