Seguir unadietaadecuada es la mejor manera de prevenir el estreñimiento. Por otra parte la adopción de unadietabasada en alimentos ricos enfibrano sólo nos ayduará a prevenir el estreñimiento sino a mejorar el estado de salud de nuestro aparatodigestivoy el nuestro en general. El estreñimiento, una vez que está presente, sólo se trata a través de la alimentación que debe sufrir un cambio e incluir mayores cantidades de alimentos con fibra.
Entre los alimentos que deben ser incluidos destacan loscerealesintegrales y el pan integral. Son ideales para combatir el estreñimiento, su alto contenido enfibraproduce un aumento de peristaltismo intestinal y una mayor facilidad para la evacuación de las heces. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud. Igualmente las pastas integrales cumplirían una función similar.
Otros alimentos recomendables son la avena, el salvado de trigo, lalechede alpiste, lasverdurasy hortalizas, las legumbres, lasfrutascomo el higo o las ciruelas, la chia, el ruibarbo, la piña, el agar agar y el alquequenje. El kiwi es ayunas con algunas ciruelas se consideran la forma ideal de comenzar la mañana sobre todo si padecemos estreñimiento, nos dará muchas ganas de ir al baño a la misma vez que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales.
Frente a todo, los alimentos que debemos evitar son aquellos pobres en fibras. Los precocinados, los sandwichs de embutidos, las carnes en exceso, los fritos, los snacks, las comidas rápidas como las pizzas o los bocadillos y los refrescos, carecen casi en su totalidad de fibra. Si llenamos nuestradietacon estos alimentos estaremos restando el lugar que los alimentos confibrase merecen, entorpeciendo así el trabajo de nuestro aparato digestivo y malogrando nuestra salud.