La vacuna para prevenir la infección de virus de papiloma humano (VPH), que ya reciben las niñas para evitar el cáncer de cuello uterino, también debe ser suministrada a los varones, recomiendan expertos.
El panel de científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señaló que los niños también deben ser vacunados rutinariamente para prevenir el contagio de VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.
Actualmente hay dos vacunas contra VPH que se suministran a las niñas y mujeres de entre 11 y 26 años en los países desarrollados. Y algunos países en desarrollo también comenzaron ya a proteger a las niñas.La infección puede conducir -en los hombres- a varios tipos de cáncer, incluido el oral, anal y de pene. Y además, afirman los científicos, vacunando a los hombres se extiende la protección de las mujeres.
Tal como expresó la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Repiratorias del CDC, inmunizar a los niños ofrecerá beneficios directos en la prevención de varios tipos de cáncer y verrugas genitales.
Pero también, agregó, podrá potencialmente reducir la propagación del virus de hombres a mujeres.
Tal como explicó la experta, el panel llegó a esa recomendación debido a la tasa de vacunación inesperadamente baja que ha habido en las niñas en Estados Unidos.
"La vacuna de VPH no está siendo altamente suministrada entre las adolescentes" dijo Schuchat.
Agregó que hasta el año pasado, 49% de las adolescentes habían recibido al menos la primera de las tres dosis recomendadas. Pero sólo un 30% había recibido las tres dosis.
Confusión
La investigadora atribuye las bajas tasas de inmunización a la confusión de los padres que piensan que la vacuna sólo es apropiada cuando la niña es activa sexualmente.
Pero el fármaco funciona mejor si las dosis se suministran antes de iniciar relaciones sexuales.
"Inmunizar a los niños ofrecerá beneficios directos en la prevención de varios tipos de cáncer y verrugas genitales. Pero también podrá potencialmente reducir la propagación del virus de hombres a mujeres"
Dra. Anne Schuchat
Por eso los expertos de los CDC piensan que vacunando a los varones se podrá ampliar la protección a las mujeres.
Se calcula que entre 50 y 80% de hombres y mujeres resultan contagiados con el VPH en algún momento de su vida. Muchos de ellos, sin embargo, nunca llegan a desarrollar síntomas ni a estar conscientes de su infección.
Pero el virus está vinculado a unos 13.000 casos de cáncer de cuello uterino cada año en Estados Unidos.
La enfermedad es el tipo de cáncer más común en mujeres en varios países de América Latina y Asia.
Y estudios recientes en Estados Unidos han demostrado que varios casos de cáncer de cabeza y cuello también están vinculados al VPH.
La vacuna de VPH estuvo recientemente en los titulares de Estados Unidos cuando en los debates republicanos la candidata Michele Bachmann criticó la orden ejecutiva del gobernador Rick Perry para que todas las niñas de Texas sean vacunadas contra el VPH.
La comunidad médica de ese país repudió los comentarios de Bachmann, quien dijo que la vacuna era "un fármaco muy peligroso" que podía conducir a "retraso mental".
El panel de los CDC declaró, sin embargo, que no tenía evidencia de que la vacunación contra el VPH causara tal retraso.
La recomendación del panel deberá ser aprobada por los CDC y esa aprobación significará que las compañías de seguros de Estados Unidos comenzarán a pagar por la vacuna para los niños.