Sunday, December 21, 2014

¿SABES CUIDARTE ? SABIAS QUE PONERTE ZAPATILLA O CALZADO INADECUADOS ESTAS MATANDO A TUS PIES Y A TI MISMO

 

Nuestros pies soportan nuestro peso durante el día y nos llevan de un lugar a otro. No les prestamos la atención que se merecen ya que nuestros pies están conectados con todos los órganos de nuestro cuerpo, nos permiten mantenernos erguidos y mantener el equilibrio, mantener una postura correcta para caminar y para trasladarnos.

El primer paso para cuidar nuestros pies es elegir el calzado correcto, además de lavarlos correctamente, secarlos bien e hidratarlos.
Utilizar a diario un calzado inadecuado puede provocar dolores de espalda, de rodillas y malformaciones como son los juanetes, callos y grietas.

Que-tipo-de-zapatillas-usar-para-correr.jpg2_

El 70% de la población tiene problemas en los pies y según asegura Ángel de la Riba, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva “esto es por dos motivos, no sabemos el tipo de pie que tenemos y, la mayoría de las veces nos guiamos más por la moda que por criterios científicos”.

Todo calzado ideal, y en lo que todos los científicos están de acuerdo, es que debería tener un tacón ancho, de 3 a 4 cm de altura, flexible, transpirable, con un sistema de regulación (velcro, tiras) para poder ajustarlo al pie correctamente. Además debe permitir mover los dedos, sujetar muy bien el talón y amortiguar la pisada.

Con tacones superiores a 10 cm casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pié.
Hay distintos tipos de pie morfológicos de pie, y dependiendo de nuestro tipo necesitaremos uno u otro calzado, los tipos de pie son:
Pie griego => se observa en las estatuas de época clásica. El segundo dedo es el más largo después del dedo gordo, y el tercer dedo prácticamente mide lo mismo. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera.
Pie polinesio o cuadrado => los dedos son casi todos iguales y están casi a la misma altura.
Pie egipcio => el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el que más se sobrecarga con el calzado y predispone a juanetes y artrosis metatarsofalángicas.


tipos de pie

CONSECUENCIAS DE UN CALZADO INADECUADO

– Juanetes.
– Metatarsalgias (dolores en la planta del pie y antepie).
– Deformidades de los dedos (en garra y/o en martillo).
– Callosidades en los dedos por el roce o la presión.
– Sesamoiditis (inflamación de los dedos sesamoideos).
– Inflamación del tendón de Aquiles (dolores a nivel de gemelos y rodillas por la sobrecarga).
– Circulación venosa deteriorada (hinchazón de pies, edemas, varices).
– Enclavamiento de uñas.
– Malas posturas al caminar.
– Lumbalgias e hiperlordosis lumbar.
– Dolores de cabeza.

CARACTERÍSTICAS DE UN ZAPATO ADECUADO

La mejor hora para comprar zapatos es por la tarde puesto que los pies están más hinchados que por la mañana.

– El calzado debe ser cómodo, hay que probarlo andando por la tienda antes de comprarlo.
– Debe proporcionar una buena sujección del talón.
– El tacón no debe exceder los 4 cm y debe ser ancho.
– Los zapatos deben ser de punta redonda para no comprimir los dedos.
– El zapato debe tener consistencia para darle resistencia desde la parte posterior a la anterior.

En el caso de niños pequeños que empiezan a andar, sus pies aún no están morfológicamente formados por lo que hay que tener especial cuidado con el tipo de calzado que utilizan en sus primeros años. También tienen que tener un poco de tacón, los planos de todo sólo provocarán que los niños desarrollen problemas como pies planos o cavos.

images

Con esto, queremos hacer entender que los pies son una de las partes del cuerpo más importante y debemos tratarlos con más cuidado. No debemos ceñirnos solo a las modas, porque con el tiempo y uso diario eso pasa factura. Claro que podemos usar tacones, por ejemplo, pero en ocasiones especiales como una cena o una fiesta, pero no para su uso diario.
Asique nuestra recomendación es acudir a un podólogo ya que no todos los pies son iguales y ellos podrán decirnos la pisada que tenemos y que zapatos son los recomendados para nosotros.

En conclusión, cuiden sus pies porque son los que soportan todo nuestro peso y nos trasporta a donde queremos ir.

 

Fuente: http://sanacondios.com/?p=1301