Friday, December 26, 2014

Predice cuánto tiempo te queda de vida con un ejercicio

 

Según la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro puedes predecir cuánto tiempo te queda de vida solo con un ejercicio simple de gimnasia.

Con el paso del tiempo, al envejecer, perdemos la fuerza y la vitalidad de la juventud. De hecho, según Claudio Gil Araujo, autor principal del estudio: "con la edad, nuestros músculos tienden a debilitarse y a perder equilibrio lo que significa que se incrementa el peligro de caerse".

Ya existen métodos métodos para medir nuestra capacidad de resistencia, pero éstos son "largos, impracticables e ineficaces para los médicos de cabecera". Por eso, Gil Araujo consideraba necesario descubrir un método predictor de la mortalidad más rápido e innovador.


Para llevar a cabo el experimento, desarrollaron un test para medir la flexibilidad de los atletas participantes, así como para determinar la fragilidad de los músculos.
a prueba -bautizada con el nombre SRT (Sitting Rising Test)- consiste en realizar un ejercicio musculoesquelético en cuatro pasos:
1. Desde la posición inicial, de pie y erguido,
2. bajar, doblando el tronco y cruzando las piernas,
3. hasta sentarse en el suelo.
4. El último paso consiste en levantarse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o costados de las piernas.


Imagen: Daily MailImagen: Daily Mail


Todos los participantes tienen 10 puntos de partida, de los cuales se va restando un punto cada vez que utilice ayuda adicional y medio punto si pierde el equilibrio.

Entre 8 y 10 puntos se considera ideal. Quienes obtienen entre 3 y 8 puntos tienen dos veces más probabilidades de morir en los siguientes seis años, según publica el 'Daily Mail'. Según los expertos, los que que consiguieron tres puntos o menos tienen cinco veces más de posibilidades de morir en el mismo periodo.El estudio (especialmente eficaz en sujetos de 51-80 años de edad) defiende que cada aumento de un punto en la prueba está relacionado con una disminución del 21 por ciento de la mortalidad por todas las causas.


Durante la investigación, el Dr. Gil Araujo y su equipo contaron con la participación de 2.000 pacientes de entre 51 a 80 años que se sometieron a esta prueba como parte de un programa de ejercicios de la clínica Clinimex, en Río de Janeiro.

Además la prueba también se utiliza para concienciar a los pacientes sobre la importancia de permanecer activos para mantener los músculos y su equilibrio, y vivir más tiempo", explica el médico brasileño a la revista 'Discover Magazine'.