El Aspartamo – mejor conocido por los nombres de Nutrasweet y Equal - se cree que es cancerígeno y representa más informes de reacciones adversas que el resto de los alimentos y aditivos alimenticios en combinación.
Sin embargo, este endulzante artificial sigue siendo utilizado en más de 6,000 productos (como versiones de dieta, light o sin azúcar), y millones de personas consumen diariamente esta sustancia química tóxica, creyendo que es una alternativa saludable al azúcar.
Si usted es uno de ellos, o conoce a alguien que lo sea, vea el documental Dulce Miseria de 90 minutos, podría literalmente salvarle la vida. Usted se dará cuenta que hay algo en común entre usted y Cori Brackett, cineasta y narradora de su propia historia.
Como muchos otros, Cori notó una relación entre las sodas de dieta que tomaba y los efectos negativos en su salud, incluyendo visión doble, dificultad para hablar y debilidad en las extremidades. Incluso se le diagnosticó esclerosis múltiple y fue obligada a utilizar una silla de ruedas.
Cuando descubrió la relación del aspartame con los problemas de salud descritos, dejo de utilizarlo y sus síntomas desaparecieron como por arte de magia. Pero esto es sólo el comienzo de la historia increíblemente reveladora detrás del aspartame.
Una Novela Policiaca de Manipulación y Fraude Corporativo
El documental Dulce Miseria incluye muchas conversaciones sinceras con víctimas del aspartame, entre ellos una mujer que cumple una condena por envenenar a su marido, a pesar de que las señales de salud sugieren que el aspartame pudo haber sido el culpable.
También hablan médicos expertos, entre ellos el Dr. Russell Blaylock, neurocirujano de renombre, que explica por qué el aspartame actúa como un veneno en el cerebro y el cuerpo.
Pero quizás el aspecto más fascinante de la película es la evidencia que muestra la amplia manipulación y fraude corporativo que aprobó al aspartame. La película cuenta con imágenes de archivo de G.D. Searle, productor del aspartame y oficiales federales que describen la extensa propaganda utilizada para comercializar el aspartame en el mercado.
Además de diálogos con un investigador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que detalla la manipulación que se llevó a cabo para lograr que este químico se aprobara. Se quedara boquiabierto con los problemas de conspiración e incluso negligencia criminal en torno a este endulzante artificial popular. Incluso hay un intercambio descrito con Donald Rumsfeld, quien fue CEO de Searle y, al mismo tiempo, parte del equipo de transición de Reagan cuando la junta de investigación de la FDA fue anulada para permitir la comercialización del aspartame como aditivo alimentario. Antes de este tiempo, el aspartame fue rechazado unánimemente por la FDA debido a que los datos científicos no lo respaldaban como un producto seguro.
Aspartame 101: ¿Por Qué Puede Arruinar su Salud?
El aspartame está compuesto principalmente de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para llevar a un grupo metilo, que proporciona la mayoría de la dulzura. Ese vínculo metil fenilalanina, llamado un éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo en la fenilalanina se rompa fácilmente y se convierta en metanol.
Usted puede haber oído la afirmación de que el aspartame no es dañino ya que el metanol también se encuentra en las frutas y vegetales. Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está firmemente unido a la pectina, lo que permite que pase de una forma segura a su tracto digestivo. No es lo mismo con el metanol creado por aspartame, no está unido a nada que pueda eliminarlo de su cuerpo.
El metanol es una neurotoxina grave debido a que actúa como un caballo de Troya y es llevado a los tejidos sensibles de su cuerpo, como el cerebro y la médula ósea, donde la enzima de alcohol deshidrogenasa (ADH), lo convierte en formaldehído, en donde causa estragos en las proteínas sensibles y el ADN .
Todos los animales, excepto los seres humanos tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se descomponga en ácido fórmico inofensivo. Mientras que los humanos tienen el mismo número de peroxisomas (pequeñas estructuras en las células diseñadas para desintoxicar los productos químicos) en las células comparables como en los animales, las peroxisomas en los humanos no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo, por lo que el formaldehído puede causar un daño enorme en sus tejidos.
Existe una Explicación Biológica Obvia para las Reacciones del Aspartame...
A la industria le gusta afirmar que "no hay explicación biológica" para los problemas de salud reportados por muchos después de haber consumido aspartame. Por supuesto, esto está destinado a hacerle creer que estos reportes simplemente no son verdad o que no están relacionados con el aspartame. Por desgracia, si existe una explicación biológica obvia según el Dr. Monte:
"Aquí está la historia: aquí hay un gran problema bioquímico”, dice. “Se sabe y se ha sabido desde 1940 que el alcohol metílico se metaboliza de manera diferente en los seres humanos en comparación con cualquier otro animal."
He aquí cómo funciona: Tanto los animales como los seres humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Existen varios cientos en cada célula de su cuerpo, que están diseñados para desintoxicar una variedad de productos químicos.
Las peroxisomas contienen catalasa, que ayudan a desintoxicar el metanol. Otros productos químicos en la peroxisoma convierten el formaldehído en ácido fórmico, que es inofensivo, pero este último paso se produce sólo en los animales. Cuando el metanol entra en la peroxisoma de todos los animales, excepto los humanos, entra en ese mecanismo. Los seres humanos tienen el mismo número de peroxisomas en las células en comparación con los animales, pero las peroxisomas humanas no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo.
Así que para resumir: En los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos en zonas sensibles--como el cerebro—las cuales están cargadas de ADH, que convierte el metanol en formaldehído. Y puesto que no hay catalasa, el formaldehído es libre de causar enormes daños en los tejidos.
Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos e incluyen:
- Dolores de cabeza
- Zumbido en los oídos
- Mareos
- Náuseas
- Trastornos gastrointestinales
- Debilidad
- Vértigo
- Escalofríos
- Lapsus de memoria
- Entumecimiento y dolores punzantes en las extremidades
- Trastornos conductuales
- Neuritis
Los problemas más conocidos de intoxicación por metanol son problemas de la visión, incluyendo visión brumosa, contracción progresiva del campo visual, visión borrosa, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehído es un conocido carcinógeno que causa daño en la retina, interfiere con la replicación del ADN y puede causar defectos de nacimiento.
La Histórica Cronológica del Aspartame
El aspartame es la fuente número uno de quejas por efectos secundarios a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos con más de 10,000 quejas presentadas y más de 91 síntomas documentados que están relacionados con su consumo. Con esa cantidad de reportes por efectos adversos, es difícil creer que el aspartame siga siendo permitido en el mercado - y sobre todo que no pueda ser etiquetado en los productos lácteos de todos los tipos.
Desafortunadamente, la aprobación del aspartame fue y sigue siendo un asunto político. Muchos lectores han olvidado lo que el corresponsal Mike Wallace manifestó en 60 Minutes en su informe sobre el aspartame en 1996 - que la aprobación del aspartame fue "la más refutada en la historia de la FDA". Y por una buena razón. En ese momento, los estudios independientes habían descubierto que causaba cáncer de cerebro en animales de laboratorio, y se sospechó rápidamente que los estudios presentados por G.D. Searle a la FDA para su aprobación, eran confusos.
Cáncer de Sangre, Daño Cerebral y Aumento de Peso
El documental Dulce Miseria fue lanzado en 2004 y los graves riesgos del aspartame ya estaban bien establecidos. Pero desde entonces, la investigación ha seguido revelando riesgos aún más sorprendentes. El año pasado, el estudio humano más largo sobre el aspartame, que abarco 22 años, encontró una clara asociación entre el consumo de aspartame, y los hombres con leucemia y linfoma no Hodgkin. Otra investigación reveló que el consumo de aspartame a largo plazo causa estrés oxidativo, congestión vascular y un desequilibrio en el estado pro-oxidante/antioxidante en el cerebro. Por supuesto, como se detalla en el documental Dulce Miseria, el aspartame también ha sido previamente vinculado a los tumores cerebrales.
El hecho de que el aspartame NO es el mejor amigo de su alimentación también lo saben los científicos desde hace algún tiempo, y fue confirmado nuevamente el año pasado en un estudio que descubrió que en comparación con la sacarosa (azúcar de mesa), el aspartame y otros endulzantes artificiales, como la sacarina, causaron mayor aumento de peso en ratas adultas, y este aumento de peso no se relacionó con el consumo de calorías. El mecanismo subyacente no se determinó.
Sin embargo, varios estudios ya han demostrado que el consumo de endulzantes artificiales disocia la sensación de dulzura con el contenido calórico, cambiando así la capacidad de que su cuerpo regule el consumo de calorías de forma natural. Así que si usted está consumiendo endulzantes artificiales porque piensa que le van a ayudar a perder peso, piénselo de nuevo. En total, alrededor de 90 efectos adversos diferentes se han relacionado con el aspartame, incluyendo:
Dolores de cabeza/migrañas | Espasmos musculares | Taquicardia/palpitaciones | Ataques de ansiedad |
Mareo/vértigo | Aumento de peso | Insomnio | Dificultad para hablar |
Convulsiones | Erupciones | Problemas de visión | Pérdida del gusto |
Náuseas | Irritabilidad y la depresión | Tinnitus y pérdida de audición | Pérdida de memoria |
Entumecimiento | Fatiga | Dificultades para respirar | Dolor en las articulaciones |
De acuerdo con los investigadores y los médicos que estudian los efectos adversos del aspartame, las siguientes enfermedades crónicas también pueden ser provocadas o agravadas por el consumo de aspartame:
Tumores cerebrales | Esclerosis múltiple | Epilepsia | Síndrome de fatiga crónica | Enfermedad de Parkinson |
Enfermedad de Alzheimer | Retraso mental | Linfoma | Fibromialgia | Diabetes |
Los Aditivos Alimenticios Más Peligrosos en el Mercado: ¿Lo Están Afectando?
Después de ver el documental Dulce Miseria, muchas personas se dan cuenta demasiado tarde que pudieron haber estado sufriendo reacciones al aspartame sin darse cuenta. Si usted sospecha que un endulzante artificial podría ser el culpable de algún síntoma que está experimentando, una buena manera que le ayudara a eliminar a los culpables es hacer un reto de eliminación. Es fácil de hacer, pero usted debe leer las etiquetas de los ingredientes de TODOlo que consume para asegurarse de que está evitando todos los endulzantes artificiales.
Desafortunadamente, la toxicidad por aspartame no es bien conocida por los médicos, a pesar de su frecuencia. El diagnóstico también se ve obstaculizado por el hecho de que imita varias otras condiciones comunes de salud. Es muy posible que usted pueda tener una reacción a los endulzantes artificiales sin siquiera saberlo, o estar echándole la culpa a otra causa. Para determinar si usted está teniendo una reacción a los endulzantes artificiales, como el aspartame, siga los siguientes pasos:
- Elimine todos los endulzantes artificiales de su alimentación durante dos semanas.
- Después de dos semanas de no consumir endulzantes artificiales, reintroduzca el endulzante artificial de elección en una cantidad significativa (alrededor de tres porciones diarias). Evite otros endulzantes artificiales durante este período.
- Haga esto durante uno a tres días e identifique sus reacciones, sobre todo compare como se sentía cuando no consumía endulzantes artificiales.
- Si usted no nota una diferencia en la manera como se siente después de haber reintroducido su principal endulzante artificial durante unos días, esa es una señal segura que su cuerpo es capaz de tolerar el endulzante,significa que su cuerpo no tuvo una respuesta inmediata, adversa. Sin embargo, esto no significa que su salud no se dañe a largo plazo.
- Si usted ha estado consumiendo más de un tipo de endulzante artificial, puede repetir los pasos 2 a 4 con el siguiente endulzante de su lista.
Quiero dejar muy claro que a pesar de no mostrar signos inmediatos a ninguna reacción notable después de consumir aspartame, por favor no cometa el error de pensar que "tal vez es seguro para mí”. Lo invito encarecidamente a evitar a toda costa el aspartame y otros endulzantes artificiales.
También, en caso de llegar a experimentar efectos secundarios por el aspartame, por favor repórtelo a la FDA (si usted vive en los Estados Unidos) sin demora. Es fácil hacer un reporte - sólo tiene que entrar a la página de Coordinador de Quejas del Consumidor FDA, encuentre el número telefónico de su estado, y llame para reportar su reacción. No se sabe cuántos informes se necesitan recibir antes de reconsiderar la seguridad del aspartame y su postura. Pero entre más informes reciban, es más probable que suceda. Así que si usted sospecha que ha experimentado una reacción adversa al aspartame (o cualquier otro medicamento o aditivo alimenticio), por favor tómese un momento para hacer esta importante llamada.
Por último, si usted o alguien que ama está actualmente consumiendo aspartame, por favor tómese 90 minutos para ver el documental Dulce Miseria... y luego decida si realmente vale la pena el riesgo.
Fuentes y Referencias
4 Appetite October 19, 2012 [Epub ahead of print]