Tuesday, December 18, 2012

Mijo: mucho más que un alimento para pájaros


No mucha gente sabe que el mijo fue uno de los primeros cereales consumidos por el hombre, y su nombre hace más bien pensar en alimentar a los canarios. Sin embargo, en China e India ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años, y hoy es el principal cereal para más de 400 millones de personas.
El mijo es sumamente nutritivo - ThinkstockphotosEl mijo es sumamente nutritivo - Thinkstockphotos
En términos de nutrición, el mijo posee un alto valor proteico. Y sus proteínas más ricas que las del trigo, el arroz y el maíz. Junto con la avena es el cereal más energético que se conoce: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas, con una fuerte presencia de magnesio que lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental y sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon).
Por otra parte, la harina de mijo, pese a que es poco común, está empezando a ganar popularidad ya que es libre de gluten (esto lo hace idóneo para los celíacos), y se puede añadir a los panes para reducir el contenido de gluten, o para producir pan con menor cantidad de hidratos de carbono.
Mis amigos de Prama sugieren esta lista de sabrosas recetas con mijo:
Guisado de mijo y lentejas
3 tazas de mijo cocido, 1 taza de lentejas cocidas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla picada, 1 clavo de olor, ½ cucharadita de cardamomo molido, ½ cucharadita de canela molida, 2 hojas de laurel, sal marina enriquecida, pimienta opcional.
Sofreír el ajo y la cebolla en una cacerola. Añadir el resto de los ingredientes, mezclar y cocinar 15 minutos a fuego suave. Acompañar con ensalada de hojas verdes (rúcula, berro, achicoria, diente de león).
Croquetas de mijo y tofu
3 tazas de mijo cocido, 1 taza de tofú, 2 cucharadas de salsa de soja, 50 gramos de almendras picadas, 50 gramos de germen de trigo, rebozador de arroz, 1 cucharadita de perejil picado, sal rosada, pimienta de cayena, aceite de oliva.
Se mezclan el mijo, el tofú y la salsa de soja con la batidora hasta que formen una pasta espesa. Luego se pasa a un recipiente añadiendo las almendras y el germen de trigo. Se añaden los condimentos. Con las manos húmedas formar croquetas planas y rebozar. Dorar de ambos lados, en plancha de hierro pincelada.
Budín de mijo y frutas
2 tazas de mijo cocido, ½ litro de leche de sésamo, 4 medallones de durazno remojados, 2 cucharadas de pasas de uva, 3 cucharadas de azúcar integral mascabo, cáscara de limón amarillo, frutas de estación para decorar, canela en polvo, extracto natural de vainilla.
Llevar al fuego la leche con la cáscara de limón. Cuando rompe el hervor, agregar el mijo, los duraznos, el azúcar y las pasas. Dejar hervir 5 minutos. Retirar, agregar la canela y la vainilla. Disponer en budinera acaramelada, dejar enfriar y servir decorado con frutas.
Pizza de mijo
2 tazas de mijo cocido, 1 cucharadita de sal marina enriquecida, 1 cucharada de aceite de oliva, tomates en rodajas, 2 cebollas grandes en aritos, 1 pimiento morrón asado y pelado, 50 gramos de aceitunas negras, provenzal.
Acomodar el mijo en una pizzera aceitada, presionando con manos húmedas. Cubrir con tomates previamente salteados en aceite de oliva y provenzal. Agregar los demás ingredientes y llevar nuevamente al horno. Servir tibio para facilitar el corte en porciones.
Hamburguesas de mijo
3 tazas de mijo cocido, 4 cebollas de verdeo picadas, 4 dientes de ajo, 1 puñado de perejil, pizcas de jengibre y pimentón, rebozador de arroz, 2 cucharadas de aceite de oliva.
Sofreír la cebolla y el ajo. Añadir el mijo (precocido en agua hirviendo unos 10 minutos) y los condimentos. Mezclar y cocinar 5 minutos. Dejar entibiar. Con las manos húmedas tomar porciones y darle forma de hamburguesas, rebozar y colocar en plancha de hierro untada, dorando de ambos lados.
Y para más ventajas, como dije, es delicioso, se lo prepare como se lo prepare. ¡A cocinar!