Monday, November 5, 2012

Ponga a funcionar su cuerpo como un reloj


Hablar de salud intestinal sigue siendo un tabú.

Más del 50 por ciento de los hombres y el 80 por ciento de las mujeres padecen este mal.

El estreñimiento, que se calcula afecta en el mundo a casi una de cada cinco personas, representa, en promedio, el 20 por ciento de las consultas sobre aparato digestivo, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).

Sin embargo, hablar de salud intestinal sigue siendo un tabú para muchas personas que no han tomado conciencia de que la pesadez y la dificultad evacuatoria pueden prevenirse y tratarse con mucha eficacia, y padecen ese trastorno sin necesidad.

De acuerdo con un estudio de la Consultora Ipsos, los problemas intestinales son una de las principales preocupaciones de las personas respecto a su salud, pero la mayoría de ellas son reacias a hablar de este tema con naturalidad, incluso en el entorno médico habitual.

“Los problemas intestinales se siguen viviendo como una experiencia vergonzosa, lo que impide a muchos afrontarlos y, por eso, resolverlos adecuadamente”, asegura la farmacéutica María José Alonso.

Según ella, quien presentó el estudio de Ipsos, “los afectados por el estreñimiento tienen grandes dificultades para hablar con su médico de cuestiones relacionadas con la salud intestinal, especialmente los hombres, que no le dan la suficiente importancia ni hablan de ello hasta que se ha convertido en un problema más grave”.

De acuerdo con la Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento, que puede descargarse desde la página web www.saludigestivo.es, “se habla de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones semanales, con heces escasas, duras y secas, asociadas a una falta de deseo o necesidad de defecar”.

La fibra es la clave
“Este problema, que afecta principalmente a la población femenina, y puede llegar a ser grave y afectar la calidad de vida de quien lo sufre, se puede prevenir y controlar con una alimentación adecuada y saludable que incluya fibra, verduras y fruta”, señala Miguel Bixquert, jefe de Medicina Digestiva del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia, España), y uno de los autores de la guía.

En la publicación de Fead, presentada durante el Día Mundial de la Salud Digestiva, se recomienda, también, beber al menos ocho vasos de agua diariamente, hacer ejercicio físico con regularidad, acudir a la llamada del deseo de ir al baño y evitar la toma de medicamentos que causan estreñimiento.

Para prevenir y controlar el estreñimiento, según Manuel Valenzuela, presidente de Fead, “es importante aumentar el consumo de fibra, especialmente de aquella que puede beneficiar el tránsito intestinal, como la del salvado de trigo”.