Los Cazadores de Mitos, en el famoso programa televisivo, ya lo analizaron: se trata del famoso mito popular conocido como la "regla de los tres segundos" que enuncia que si una comida cae al piso y se la levanta inmediatamente, se conserva tan segura para comerla como si no hubiera entrado en contacto con el suelo.
Pero, dejando de lado la pseudo-ciencia: ¿ se está realmente a salvo ?
Los científicos de la Manchester Metropolitan University decidieron estudiar el tema y encontraron que en alimentos procesados como el pan y la mermelada no se detectó ningún signo de bacterias después de haber caído al suelo.
Luego probaron con pasta cocida, jamón, galletas, frutos secos y pan con mermelada, levantándolos a intervalos de 3, 5 y 10 segundos.
Los productos fueron seleccionados debido a que poseen diferentes niveles de actividad del agua, un factor clave que suele sostener el crecimiento bacteriano.

Como prueba extra, se experimentó también arrojando un muñeco de los que utilizan los niños pequeños, para ver si experimentaba un crecimiento bacteriano, y las pruebas aquí también resutlaron negativas.