Monday, July 9, 2012

La Acupuntura


¿Cómo actúa esta terapia?

Esta terapia consiste en la inserción de finas agujas de acero de hasta 6 centímetros de longitud en los llamados puntos de acupuntura, haciéndolas girar suavemente entre los dedos pulgar e índice.


Este pinchazo preciso –e indoloro- en determinados puntos de la superficie del cuerpo estimula ciertos nervios, los cuales transmiten impulsos eléctricos a la médula espinal, los centros inferiores del cerebro y desde allí a la zona enferma.

Cada pulgada del cuerpo está bajo el control directo o indirecto de uno o un grupo de nervios. Ellos controlan todos los procesos que ocurren en el organismo. Cuando son estimulados, algunos nervios aumentan los movimientos de los intestinos, otros los retardan; algunos incrementan la secreción de jugos digestivos o los hacen disminuir y lo mismo ocurre con las pulsaciones cardíacas, la expansión la secreción de las lágrimas, etc.

El sistema nervioso puede compararse con un aparato de control electrónico de una máquina. El arte de la acupuntura depende del nervio que se estimule ante determinada enfermedad. Esto suena tan simple como saber cuál tecla pulsar para escribir una letra con un ordenador. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas: una gran cantidad de conocimientos son necesarios para practicar la acupuntura a conciencia y satisfactoriamente.

Unos de los puntos de mayor aplicación de la acupuntura es la lucha contra el dolor. Sus resultados han sido muy eficaces en todo tipo de dolores, en especial los producidos por afecciones músculo-esqueléticas, como las neuralgias, ciáticas y lumbagos.

Fuente: ecoidalia.com