Según un estudio reciente de la Clínica Mayo, realizar ejercicio físico y utilizar la computadora ayudarían a reducir las chances de perder la memoria
Se podría llegar a pensar que quien usa la computadora puede de a poco, llegar a tener una memoria prodigiosa como ellas. Y no está del todo mal, ya que combinar actividades mentalmente estimulantes, como usar la computadora y hacer ejercicio moderado disminuye la posibilidad de perder la memoria. Y además está probado que hacer ejercicio o utilizar la computadora como actividades aisladas, no son tan beneficiosas para el organismo como una combinación de ambas.
Ya en estudios previos se había demostrado que ejercitar el cuerpo y la mente ayuda a mantener la memoria bien activa. Pero este nuevo estudio, publicado recientemente por la Clínica Mayo, asevera que existe una interacción sinérgica entre el uso de la computadora y el ejercicio moderado, ya que “protege” mejor la función cerebral en las personas mayores de 70 años.
Los científicos estudiaron a 926 personas de 70 a 93 años, que completaron cuestionarios detallando el ejercicio físico realizado y el uso dado a la computadora durante el último año calendario hasta la fecha de la entrevista.
El ejercicio moderado se definió como una caminata rápida, ir de excursionismo, hacer ejercicios aeróbicos, fortalecer los músculos, jugar golf sin carrito, practicar la natación, jugar tenis en parejas dobles, hacer yoga o artes marciales, usar máquinas de ejercicio y levantar pesas. Las actividades consideradas mentalmente estimulantes incluyeron la lectura, las manualidades, el uso de la computadora, los juegos de cartas, el escuchar música, el ver la televisión y el realizar actividades grupales, sociales y artísticas.
El autor del estudio, Dr. Yonas E. Geda, es un médico científico de la Clínica Mayo, en Arizona, y dice que entre todas aquellas actividades, el estudio escogió el uso de la computadora por su alta popularidad.
“Se proyecta que el envejecimiento de la población correspondiente a la explosión de la natalidad conducirá a un aumento drástico en la prevalencia de la demencia”, explica el doctor Geda. “Debido a que cada vez es mayor la frecuencia con la que se usa la computadora entre todos los grupos etarios, es importante examinar su relación con el envejecimiento y la demencia.”
El Dr. Geda indica que el estudio examinó el uso de la computadora, el hacer ejercicio y la relación con el riesgo neurológico en los casos de deterioro cognitivo leve. Éste se trata de una etapa intermedia entre la pérdida normal de la memoria que se presenta con la edad y el inicio de la enfermedad de Alzheimer.
De los participantes en el estudio que no hacían ejercicio ni usaban la computadora, el 20,1 tenía cognición normal y 37,6 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo leve. De los participantes que hacían ejercicio y usaban la computadora, 36 por ciento tenía cognición normal y 18,3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo leve.