El estado de salud del presidente venezolano se deteriora constantemente debido al cáncer que padece. Ahora debe caminar con bastón o en silla de ruedas porque el tumor cancerígeno ya se habría extendido a los huesos de la cadera, según publica un periodista venezolano.
Aunque el gobierno de Venezuela no informe el verdadero estado de deterioro que en el que está sumido Hugo Chávez, las informaciones se filtran y los rumores se esparcen en los medios de todo el mundo.
Uno de los periodistas que sigue desde el principio la evolución de la salud de Chávez, Nelson Bocaranda, ha publicado que el líder casi no puede desplazarse por sus propios medios, que ha recurrido a un bastón para apoyarse y hasta ha utilizado una silla de ruedas en parte del trayecto que lo llevaba al avión, en uno de sus últimos vuelos a Cuba.
El pasado 26 de febrero fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez en Cuba, debido a la metástasis que presentaba en el hígado, las glándulas suprarrenales y la vejiga, según reveló al medio ABC el doctor venezolano José Rafael Marquina, quien también recibe datos del equipo médico que lleva el caso.
En estas últimas semanas, Chávez ha viajado a Cuba por períodos de cinco días para seguir con su tratamiento de radioterapia en la clínica CIMEQ de La Habana. Sus rivales políticos lo acusan de gobernar por twitter.
Su última aparición pública fue el 30 de abril, antes de partir a Cuba y allí se lo vio muy desmejorado: tuvo que apoyarse con las dos manos en el estrado para poder sostenerse en pie.
Al parecer, ni las intervenciones quirúrgicas ni los tratamientos específicos que lleva a cabo en Cuba, son suficientes para vencer el cáncer que padece el mandatario.
Nelson Bocaranda, quien recibe información del equipo médico que atiende a Chávez, dice: «las últimas pruebas hechas ayer volvieron a arrojar resultados nada positivos para el enfermo. El primer resultado de las coincidencias médicas fue reconocer que no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis, pues las anteriores radiaciones fracturaron el fémur. He allí el origen de los dolores».
La misma fuente añade: «Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se cumple el milagro que imploró a Dios varias veces en público.
La imagen del presidente deteriorado físicamente no fue mostrada en la TV a la salida del país, porque debió de ser asistido para subir y bajar las escaleras del avión.
El Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que “al presidente, hay que darle tiempo para su plena recuperación”.
Mientras tanto, crecen los rumores de que le queda muy poco tiempo de vida y que su entorno ya se prepara para gobernar el país sin Chávez.