Wednesday, April 11, 2012

El Parkinson en los hombres podría mejorar con té y bayas

Los investigadores explican que estos alimentos contienen flavonoides que actúan como agentes 'neuroprotectores'. Si bien son beneficiosos para ambos sexos, en los hombres tendrían mayor incidencia




El consumo regular de alimentos y bebidas ricos en flavonoides, como bayas, manzanas, té y vino tinto, puede reducir en un 40 por ciento el riesgo de un hombre de desarrollar enfermedad de Parkinson, sugiere una investigación reciente. Entre las mujeres solo se vio una reducción en el riesgo cuando comían varias porciones de bayas por semana. 
"Para los flavonoides totales, el resultado benéfico solo se dio en los hombres. Pero las bayas protegen en ambos sexos", aseguró el autor líder del estudio, el Dr. Xiang Gao, científico investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y epidemiólogo asociado de la Facultad de Medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
"Las bayas podrían ser un agente neuroprotector. Las personas pueden incluir bayas en su dieta regular. Su consumo no tiene efectos negativos, y también reducen el riesgo de hipertensión", añadió Gao. En el grupo de las bayas se incluyen los arándanos, las grosellas, las fresas y las frambuesas, entre otras variedades.
Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 4 de abril de la revista Neurology.
La enfermedad de Parkinson es un mal degenerativo que afecta al sistema nervioso central. Provoca trastornos del movimiento, como temblores, rigidez y problemas de equilibrio. Unos 500,000 estadounidenses sufren de Parkinson, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular.
Los flavonoides son sustancias que se hallan en alimentos vegetales, y que ayudan a prevenir el daño en las células del cuerpo, conocido como daño oxidativo. Las antocianinas son un tipo de flavonoide abundante en bayas como las fresas y los arándanos.
Para el estudio, los investigadores revisaron datos de nutrición y salud de casi 50,000 hombres inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud, y de más de 80,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras. Cuando los investigadores compararon a los que ingerían la mayor cantidad de flavonoides con los que ingerían la menor cantidad, hallaron que solo los hombres experimentaron un beneficio estadísticamente significativo, al reducir su riesgo de Parkinson en 40 por ciento.
De todos modos, las bayas podían beneficiar tanto a hombres como a mujeres, reduciendo el riesgo de Parkinson en alrededor de 25 por ciento entre los que consumían por lo menos dos porciones por semana.
El Dr. Michael Okun, director médico de la Fundación Nacional del Parkinson (National Parkinson Foundation), dijo que "es emocionante ver emerger investigaciones sobre temas dietéticos modificables que podrían afectar el riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson". Pero añadió que es importante que la gente se dé cuenta de que esta investigación no aplica a las personas que ya tienen la enfermedad.