¿Qué es norovirus?
El norovirus, también a veces llamado virus Norwalk, es un grupo de virus que causan vómitos y diarrea.
¿Quién se infecta con el norovirus?
Cualquiera persona puede contraer estos virus
¿Cómo se propaga el virus?
Norovirus se propagan muy fácilmente de persona a persona. Se pueden infectar de varios modos incluyendo:
- El comer comida o bebiendo líquidos que han sido contaminado por el excremento o vómito de una persona infectada.
- El tocar superficies u objetos contaminados con el virus, y luego tocar su boca antes de lavarse las manos.
- El ingerir partículas de vómitos que se han propagado en el aire.
- El contacto directo con una persona enferma (como el cuidar a un individuo enfermo o compartir su comida, agua o utensilios).
¿Cuáles son los síntomas de infección del norovirus?
Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, náusea y calambres abdominales que generalmente duran de uno a dos días. Otros síntomas como la fiebre leve, el dolor de cabeza, dolores del músculo, fríos y fatiga también pueden estar presentes.
Típicamente, los niños experimentan más vómitos que los adultos, aunque la mayoría de las personas infectadas con el virus norovirus tiene diarrea y vómitos. La deshidratación es la complicación más común de infección del virus norovirus.
¿Cómo tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas normalmente aparecen dentro de uno a dos días después de haber estado expuesto al virus, pero la enfermedad puede ocurrir tan pronto como 12 horas después.
¿Por cuanto tiempo una persona infectada puede propagar el virus?
El periodo infeccioso empieza con el ataque de síntomas y normalmente cesa tres días después de su recuperación, sin embargo, algunas personas pueden ser contagiosas hasta dos semanas después de su recuperación.
¿Cuál es el tratamiento para la infección del virus norovirus?
Las enfermedades de Norovirus generalmente se limitan a si mismo, con una duración de unos días. El tratamiento consiste en beber líquidos para prevenir la deshidratación. Deben evitarse jugos de fruta y las bebidas dulces.
La infección del norovirus no se puede tratar con antibióticos ya que estos medicamentos no son efectivos en contra de los virus.
¿Cómo se pudiera detener la propagación del norovirus?
- Individuos infectados con norovirus deben quedarse casa mientras ellos están enfermos.
- Los niños deben dejar de ir a la guardería o a la escuela mientras que tengan diarrea o vómitos.
- Las personas que trabajan en la manipulación de comidas, practicantes médicos, y aquéllos que trabajan en guarderías o en las escuelas deben ausentarse del trabajo por 72 horas después del final de los síntomas.
- Los individuos deben lavarse sus manos con agua tibia y jabón después de usar los servicios, y antes de las comidas y meriendas.
- Deben desinfectarse las superficies que pueden haber sido contaminadas por excremento o vómito con un limpiador casero a base de cloro.