Investigadores señalan que un mejor control de la enfermedad de la glucemia podría explicar la tendencia
Las personas con diabetes reportan menos problemas de la vista, muestra un nuevo informe del gobierno de EE. UU.Desde 1997, el porcentaje de diabéticos que reportan problemas de la vista descendió de 26 a 18.6 por ciento, hallaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las personas con diabetes reportan menos problemas de la vista, muestra un nuevo informe del gobierno de EE. UU.Desde 1997, el porcentaje de diabéticos que reportan problemas de la vista descendió de 26 a 18.6 por ciento, hallaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Nuestros hallazgos coinciden con otros hallazgos", afirmó la investigadora líder Nilka Burrows, epidemióloga de los CDC. "Hay un mejor control de la glucemia, la presión arterial y el colesterol en los diabéticos".
Parte del motivo de este hallazgo es una mejor gestión de la diabetes, aseguró Burrows, y añadió que el envejecimiento tuvo poco o ningún efecto sobre la tendencia a menos problemas de la vista.
La Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el declive en los problemas de la vista reportados entre los diabéticos "es alentador, pero quizás constituya una falsa sensación de tranquilidad".
Sood anotó que cuando los diabéticos recién diagnosticados hayan vivido con la afección de cinco a diez años, "el porcentaje de pacientes con deterioro de la vista podría aumentar dramáticamente".
Una de las limitaciones del estudio es que los datos son autorreportados, así que en realidad no está claro qué tan graves son los problemas de la vista, señaló Burrows.
El informe aparece en la edición del 18 de noviembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC.
La diabetes puede llevar a problemas de la vista, e incluso a la ceguera. Es la principal causa de ceguera entre los adultos en EE. UU., comentó Burrows.
Para el estudio, el equipo de Burrows usó datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud de 1997 a 2010. En la encuesta, se preguntó a diabéticos si tenían algún problema con la vista y si habían consultado a un oculista en el año anterior.
Entre 1997 y 2010, el número de diabéticos con problemas de la vista aumentó de 2.7 a 3.9 millones, apuntaron los investigadores.
Pero el porcentaje de los que reportaban problemas con la vista en realidad se redujo, apuntó Burrows.
Sin embargo, aunque el porcentaje de diabéticos que reportaban problemas con la vista declinó en ese periodo, el porcentaje de diabéticos que se sometían a exámenes anuales de la vista permaneció constante en 63 por ciento, hallaron los investigadores.
Las personas con diabetes deben ver al médico para hallar los problemas de la vista y tratarlos pronto, aconsejó Burrows.
El Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "el mayor problema de los diabéticos es la inflamación de la retina".
La afección, llamada edema macular diabético, puede provocar una distorsión de la vista, dijo. "Esto ocurre porque los vasos sanguíneos del ojo comienzan a gotear líquido en la retina", explicó.
Si la diabetes no se controla, se puede desarrollar otra afección conocida como retinopatía diabética, que puede hacer que los vasos sanguíneos oculares sangren en el ojo, apuntó Fromer.
La mejor forma en que los diabéticos pueden reducir los problemas de la vista es controlando la glucemia, aseguró Fromer.
Además, los diabéticos que no tienen problemas de la vista deben consultar a un oculista una vez al año, enfatizó.
"Si hay retinopatía diabética, el paciente probablemente deba acudir al médico cada seis meses", dijo Fromer.
Apuntó que la inflamación más grave de la retina se trata con láser o con el medicamento para el cáncer Avastin.
Fromer anotó que en su consultorio ve a más pacientes diabéticos antes de que desarrollen problemas de la vista. "Los médicos generales reconocen que hay que ver a los diabéticos pronto", dijo.
"Eso no es todo. Hay distintas pruebas diagnósticas para diagnosticar el problema antes", aseguró Fromer. "Si los pacientes son tratados antes, y con mejores opciones de tratamiento, las afecciones mejorarán".