No deje que la diabetes le impida disfrutar de los viajes y las celebraciones en esta época del año. Con algo de planeación y poco trabajo, puede cuidar su salud cuando viaja y en las reuniones con familiares y amigos durante estas festividades.
Prepararse es clave para controlar la diabetes durante viajes y celebraciones de la temporada festiva. Tenga claro qué puede comer, cómo disfrutar de algunos platos tradicionales y continuar con su alimentación saludable y cómo empacar lo necesario para viajar.
Banquetes y celebraciones
Para no interrumpir su plan de alimentación saludable, antes de salir, haga lo siguiente:
- Coma un refrigerio saludable para evitar comer de más en la fiesta.
- Pregunte qué alimentos se van a servir, para saber si son parte de su plan de comidas.
- Lleve un refrigerio nutritivo o una comida preparada para usted y otras personas.
No tiene que renunciar a todos sus platos preferidos de las fiestas si opta por alimentos sanos y limita el tamaño de las porciones. Cuando esté en reuniones o fiestas, siga estos consejos para elegir alimentos sanos y evitar comer de más:
- Si está en un buffet y es posible, sírvase la comida pero siéntese a comer en una sala alejada de los alimentos.
- Sírvase porciones más pequeñas.
- Tome bebidas de bajas calorías como agua con gas o bebidas dietéticas. Si toma bebidas alcohólicas, limítese a un trago por día si es mujer, dos si es hombre, y beba solo con las comidas. Limite los tamaños de las porciones de las bebidas tradicionales de las fiestas altas en grasa y calorías como ponches preparados con yema de huevos, crema o leche de coco.
- Sea precavido con las comidas clásicas más "pesadas" como cerdo asado con grasa, tamales preparados con manteca, chocolate caliente, ensalada de papas y panecillos dulces y salados.
- En su lugar, elija carnes magras y no coma la piel de pavos o pollos asados. Añada verduras a los acompañamientos clásicos, y no coma alimentos fritos.
- Cuídese de la sal. Algunos platillos tradicionales son hechos con alimentos ya preparados de alto contenido en sodio. Elija verduras frescas o congeladas bajas en sodio.
- Coma frutas en lugar de tartas, pasteles u otros postres de alto contenido en grasas, colesterol y azúcar.
- Trate de concentrarse más en actividades familiares y comunitarias que en la comida. Salga a caminar después de las comidas o a bailar cuando esté en una fiesta.
Viajes durante los días festivos
Ir a visitar amigos y familiares significa que habrá cambios en la rutina. No se olvide de controlar su diabetes cuando está de viaje. Hágase la prueba de la glucosa (azúcar) más a menudo, porque los cambios de horario pueden afectar los niveles.
Recuerde llevar sus medicamentos
- Empaque el doble de los suministros que prevé usar, en caso de que haya demoras en el viaje.
- Tenga a mano refrigerios, gel o tabletas de glucosa en caso de que baje su nivel de glucosa.
- Asegúrese de tener siempre a mano la tarjeta del seguro médico y números para emergencias, como el nombre y teléfono del médico.
- Lleve una identificación médica que diga que usted tiene diabetes.
- Tenga en cuenta los cambios de las zonas horarias para saber cuándo debe tomar sus medicamentos.
- Si toma insulina, asegúrese de tener también un kit de emergencia con el medicamento glucagón.
- Mantenga la insulina a baja temperatura dentro de una bolsa aislante con paquetes de gel frío.
Viajes por tierra y por aire
- Antes de viajar, vacúnese contra la influenza a menos que su proveedor médico le haya dado otras indicaciones. Póngase la vacuna inyectable, no la de aerosol nasal.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Evite el contacto cercano con personas enfermas.
- Disminuya su riesgo de coágulos sanguíneos caminando una vez por hora o cada dos horas.
- Prepare una nevera portátil con alimentos difíciles de conseguir en la ruta (frutas, verduras crudas cortadas, yogur descremado o bajo en grasas).
- Lleve algunas botellas de agua en vez de gaseosas o jugos con azúcar.
- Lleve frutas secas, nueces y semillas como refrigerio. Como estos alimentos pueden tener muchas calorías, prepare con anticipación porciones pequeñas (¼ de taza).
- Si va a viajar por avión y no desea pasar por el detector de metales con su bomba de insulina, dígale a un funcionario de seguridad que lleva una puesta y solicite una inspección visual y un cacheo de cuerpo entero.
- Ponga todos los suministros para la diabetes en su equipaje de mano y mantenga los medicamentos y refrigerios en su asiento para fácil acceso (no los guarde en los compartimentos superiores).
- Asegúrese de que todas las jeringas y los sistemas de aplicación de insulina (incluidas las ampollas) tengan la etiqueta farmacéutica preimpresa que los identifica como medicamentos. Manténgalos en el envase etiquetado original de la farmacia.
- Si se sirven comidas durante su vuelo, solicite por anticipado alimentos para diabéticos, bajos en grasa o bajos en colesterol. Espere hasta justo antes de que le sirvan la comida para administrarse insulina.
- Si la aerolínea no ofrece comidas, traiga sus alimentos nutritivos. No se olvide de empacar refrigerios para alimentarse en caso de demoras.
- Cuando extraiga su dosis de insulina, no inyecte aire dentro de la botella (es muy probable que el aire dentro del avión esté presurizado).
- Siga con su rutina de actividad física. Asegúrese de realizar por lo menos 150 minutos de actividad física cada semana. Diez minutos a la vez es suficiente.