La soja tiene ya tantos detractores como defensores. Se ha escrito sobre ella más que sobre ningún otro alimento conocido.
Pero..¿son tantos sus beneficios?
¿tiene algun efecto perjudicial?
A uno de los alimentos más recomendados por nutricionistas le empiezan a llover estudios que delatan que no es oro todo lo que reluce, y que incluso tiene efectos perjudiciales para algunas dolencias.
¿tiene algun efecto perjudicial?
A uno de los alimentos más recomendados por nutricionistas le empiezan a llover estudios que delatan que no es oro todo lo que reluce, y que incluso tiene efectos perjudiciales para algunas dolencias.
Estos son sus pros y sus contras:
A FAVOR
A FAVOR
- su poder proteínico es idéntico al del pollo: las proteínas de un kilo de soja equivalen a 2'5 kilos de carne o 5 docenas de huevos.
- rica en calcio: 250 gramos de soja contienen el 50% de las necesidades diarias de calcio.
- buena para el colesterol: reduce su tasa un 20% en la sangre si se sustituye la proteína cárnica por la de soja
- rica en potasio: ayuda a evitar la retención de líquidos
- rica en fibras: ayuda a mejorar la flora intestinal
- anticancerígeno: sus isoflavonas detienen el crecimiento de la enfermedad, y reduce un 33% la posibilidad de tener cáncer de estómago
EN CONTRA
EN CONTRA
- las isoflavonas de soja pueden inhibir la producción de hormonas en los niños y puede producir hipotiroidismo en los bebés
- no es sustituto de la leche, porque incita al error: la bebida de soja no debe tomarse en más de 25 gramos al día.
- deterioro cardíaco: un estudio realizado en animales subraya que una dieta basada en zumo de soja daña el corazón.
- no debe ser pilar de la dieta: el foro de nutricionistas de Unicef alerta de que debe entrar en un regimen equilibrado, pero no ser la base de la dieta.
- cáncer de pecho: experimentos con animales han demostrado que las isoflavonas pueden estimular la aparición de cáncer de mama.
- inhibe la absorción de calcio, zinc y hierro
- la soja que se consume en España, sea cruda, o en bebidas, es en su mayor parte transgénica. Importamos un 43% de Argentina (transgénica), un 22% de Estados Unidos (transgénica) y un 35% de Brasil (rociada con pesticidas y fungicidas).
- la base de los piensos que toman vacas, cerdos y gallinas en Europa es soja transgénica de latinoamérica.
- la soja es ya el 43% del territorio cultivable en Argentina, donde se han dejado de sembrar lentejas y de criar vacas lecheras por culpa del rendimiento de este cultivo. La soja es la principal culpable de la deforestación en Sudamérica, dado que es el cultivo mas rentable.
Nota:
si comes cualquier producto derivado de la soja, que sea SIEMPRE soja libre de OGM. El 99% de la soja es genética. Cómprala en herbolarios, con el sello de 'libre de OGM'.