El tomate es originario de los valles montañosos de los Andes peruanos. Su cultivo requiere climas templados, aunque se consigue fácilmente en invernaderos. Necesita terrenos neutros o ácidos con abundante agua.
Es una planta herbácea con tallo al principio erecto y luego rastrero con numerosas ramificaciones. Las hojas son alternas y las flores se agrupan en corimbos a distintos niveles del tallo y en las ramas.
El fruto puede ser esférico, oval, en forma de pepino, etcétera. Florece de junio a octubre y se recolecta durante estos meses al llegar a la madurez.
Propiedades nutritivas del tomate
El tomate contiene potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio, inositol, arginina, calorías, yodo, vitaminas A, B, D, K y C. y una gran cantidad de agua (más del 90%).
Remedios naturales con el tomate
Remedio para la garganta Su zumo de tomate, en combinación con la cebolla cruda, se puede utilizar para hacer gargarismos y enjuagues bucales.
Remedio contra picadas de insectos Las hojas, finamente troceadas y machacadas hasta convertirse en polvo, son un óptimo insecticida, especialmente para las hormigas, que no lo soportan.
Remedio antirreumático Se emplea en homeopatía en forma de tintura para tratar las enfermedades reumáticas, pero también da buen resultado de una forma más casera: ingiriendo todos los días un vaso de zumo por la mañana y otro por la noche.
Remedio para las pieles resecas Aplicar una mascarilla de puré de tomate al que se habrá añadido una cucharadita de aceite de oliva.
Remedio para una buena digestión Los ácidos del tomate están combinados con sustancias alcalinas, por lo que su fama de indigesto es inmerecida. Además, su caldo es laxante y estimulante del sistema nervioso
Jugos curativos con el tomate
Jugo curativo antioxidante
Los tomates contienen antioxidantes que protegen el organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres
Ingredientes
4 tomates
1 limón
1 manojo de rabanitos picantes
4 zanahorias
1 pimienta
Pelar los tomates, las zanahorias y los rabanitos. Licuarlos. Exprimir el limón. Combinar en un vaso y sazonar al gusto.
Jugo curativo digestivo
Ingredientes
6 tomates
6 hojas de albahaca fresca
8 romitas de perejil
Picar finamente la albahaca y el perejil y licuar los tomates. Reservar una ramita de perejil para decorar la bebida y mezclar las hierbas picadas con el jugo de tomate.
Su coloración se debe a unos pigmentos, el caroteno y el licope-no, cuyas propiedades antioxidantes y, por tanto, rejuvenecedoras, están siendo estudiadas. Su acción depurativa contribuye, además, a mantener la piel tersa y libre de impurezas.